El Gobierno incentivará a los propietarios de vivienda que renueven el alquiler a los inquilinos sin subir el precio
Pedro Sánchez ha asegurado que serán compensados aquellos que "no especulen" y también ha anunciado la limitación de los contratos de temporada o por habitaciones

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno aprobará en las próximas semanas un decreto ley para incentivar a los propietarios de vivienda que renueven el alquiler a sus inquilinos sin incrementarles el precio este 2026.
Más información
Sánchez ha asegurado que a todos los propietarios "que no especulen" serán compensados con una bonificación fiscal completa, del 100% del IRPF, para que ganen lo que conseguirían con el alquiler si fuese incrementado. "Queremos que todo lo que está en nuestra mano esté en servicio de que las renovaciones vayan sin incremento", ha asegurado en una rueda de prensa desde la demolición de los cuarteles de Campamento (suroeste de Madrid).
El Gobierno, además, limitará los contratos de temporada e impondrá normas "estrictas" para que se cumpla la ley e impondrá sanciones a quien no se ajuste a lo establecido.
Por último, Sánchez ha anunciado un freno al "abuso" del alquiler por habitaciones. "Es una tendencia preocupante. Hay una conversión de pisos en alquileres por habitaciones con el objetivo de incrementar las rentas", ha denunciado el líder del Ejecutivo. El decreto ley busca extender las garantías para que la renta por habitaciones no supere la renta total de la vivienda. Además, en zonas tensionadas declaradas, se aplicarán mecanismos de control de rentas establecidos por la ley de Vivienda.
Sumar rechaza el decreto de Sánchez
El portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han avanzado que el grupo plurinacional descarta apoyar el decreto ley anunciado por el presidente del Gobierno.
Para el diputado de Compromís y portavoz de Vivienda de Sumar el decreto, que también contempla medidas para regular el alquiler de habitaciones, se ha hecho "pensando en los rentistas". "Por tanto, no lo vamos a apoyar", ha dicho en declaraciones a los medios. Ha denunciado que la propuesta del ala socialista del Gobierno "es un regalo inaceptable a los rentistas mientras da la espalda a los inquilinos", al tiempo que ha señalado que el único decreto que debería presentar Sánchez en la Cámara Baja es uno para frenar la "subida masiva" en los precios de alquiler que va a suponer la renovación de los contratos de casi 600.000 personas en España.
De su lado, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha cargado contra la propuesta porque considera que supone "regalar dinero público a los rentistas", algo que ha tachado de "grave error". "En estos términos, la propuesta del PSOE no tendrá nuestro apoyo", ha apostillado la vicepresidenta en un mensaje publicado en la red social BlueSky.
En lo que respecta a otros ministros del ala de Sumar, el titular de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, ha comentado que la prórroga de los alquileres no puede ser una opción ni un premio a los propietarios, sino un derecho de los inquilinos e inquilinas. La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, ha apuntado que el objetivo de las políticas de vivienda debe ser garantizar los derechos de las inquilinas y acabar con la burbuja especulativa, y en su opinión las ventajas fiscales a los caseros "van en la dirección contraria".
"Se abusa del incentivo fiscal"
Alejandro Inurrieta también rechaza el plan y lamentando que "se abusa de forma recurrente del incentivo fiscal y se ha demostrado que eso es completamente irrelevante". En ese sentido, el experto ha señalado en Hora 14 que esto solo aplicaría a los propietarios que declaren sus viviendas en alquiler, a la vez que ha recordado que, según Gesta, hasta un 60% de viviendas en alquiler que no se declaran.
"Si uno puede incrementar sus precios un 20% o un 30%, la fiscalidad no va a ser determinante para cambiar de inquilino y empezar de cero con rentas más altas. Es completamente ilusorio", lamentaba, insistiendo en que la clave está en penalizar a aquellos que siguen subiendo los precios. De ahí que Inurrieta considere que la única medida que puede tener algún efecto sería la intervención directa en el mercado, calificando de "irrelevante" cualquier otra medida.

"La única medida contundente sería intervenir el mercado": un experto en vivienda analiza las "irrelevantes" nuevas medidas anunciadas por el Gobierno
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




