Sociedad

El Tribunal de Cuentas fiscalizará este año la gestión de las pulseras antimaltrato

Este órgano fiscalizará la adjudicación y la ejecución de este servicio hasta finales de 2025 tras los escándalos de los últimos meses

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno este martes en el complejo del Palacio de la Moncloa. / Mariscal (EFE)

El Tribunal de Cuentas fiscalizará en 2026 la contratación y el control de las pulseras antimaltrato, así como las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) dirigidas al servicio de teleasistencia para la atención y protección de las víctimas de violencia machista (Atempro), y la puesta en marcha de centros de atención a víctimas en los últimos años.

Así lo recoge el Programa de Fiscalización 2026 del propio Tribunal de Cuentas y lo confirmó su presidenta, Enriqueta Chicano, en un encuentro informativo con los medios de comunicación este lunes. El Programa de Fiscalización 2026 recoge 118 actuaciones en distintos ámbitos. En cuanto al estudio de las pulseras antimaltrato, gestionadas desde el Sistema Cometa, este órgano fiscalizará la adjudicación y la ejecución de este servicio hasta finales de 2025, tras los escándalos de los últimos meses.

Sobre la fiscalización de las subvenciones para la mejora integral del Servicio Atempro en el marco del PRTR, se analizarán los ejercicios desde 2021 a 2025, al igual que sucederá en la fiscalización sobre la creación y puesta en funcionamiento de los centros de asistencia integral a víctimas de violencia sexual.

Estas tres cuestiones se estudiarán durante este año y su periodo de aprobación está previsto entre el propio 2026 y el 2027. En concreto, la fiscalización de la gestión de las pulseras antimaltrato está considera como una Área de riesgo de la gestión pública, en el marco de la prioridad estratégica de las acciones del Tribunal de Cuentas, y fue propuesta por la propia institución para su análisis.

Además, el Tribunal de Cuentas aprobó 57 informes en 2025, de los que 40 analizan un aspecto de la igualdad de género. Esto es que más de la mitad, hasta un 70,6%, de sus informes abordaron esta cuestión. De estos 40 informes, dos eran específicos sobre igualdad y los otros 38 la analizan de forma transversal. También, este órgano emitió 86 conclusiones y 21 recomendaciones en materia de igualdad en 2025.

Los dos informes específicos sobre igualdad tratan la fiscalización sobre la evaluación de la perspectiva de género en el proceso de elaboración de los presupuestos de las comunidades autónomas y la fiscalización de la perspectiva de género en el presupuesto del Ministerio de Industria y Turismo, situación a 31 de diciembre de 2023.

Dentro de las recomendaciones que hizo el Tribunal de Cuentas durante el pasado año están las referidas a implantar y cumplir con planes de igualdad y las políticas de personal en las administraciones; la contratación pública con cláusulas de igualdad; promover la atención sanitaria con enfoque de género; promover la realización de informes de impacto de género junto a los presupuestos públicos o la presupuestación con enfoque de género y evaluación, entre otras cosas.

Tras exponer sus recomendaciones a las administraciones o instituciones, el Tribunal de Cuentas realiza un "seguimiento de recomendaciones", que es una revisión de sus consejos a los dos años de haberlos emitido para comprobar si se cumplen.

Otras conclusiones extraídas de las recomendaciones de 2025 son mejorar la evidencia incorporando la variable de género en los sistemas de información, garantizando datos desglosados para análisis, evaluación de impactos diferenciados y medidas correctivas, y adoptar medidas para garantizar la composición paritaria de órganos colegiados vinculados a actividades subvencionables.

Estas cuestiones de cómo incorporar la igualdad como dimensión verificable en la auditoría pública y la situación del liderazgo femenino en el control externo, entre otras, se abordarán mañana en el Encuentro de Alto Nivel de presidentas de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Madrid.

Se trata de una reunión institucional, de carácter técnico y estratégico, que reúne a las máximas responsables de diez instituciones homólogas al Tribunal de Cuentas junto con la Defensora del Pueblo de la UE para compartir experiencias y enfoques sobre los temas citados. Enriqueta Chicano estará en este encuentro.