Enero, el mes de los nuevos comienzos... y de poner orden
Tras el ajetreo navideño, toca guardar el árbol y aprender a deshacernos de los objetos que ya no necesitamos

Apps para ayudarnos a limpiar y ordenar tras las fiestas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enero es el mes de los nuevos comienzos. De esos propósitos con los que tratamos de resetear nuestra vida y marcar una nueva etapa que sea más saludable, más productiva... y también más ordenada. Y es que organizar los espacios donde vivimos nos ayuda también a ordenar nuestra cabeza y a lograr ese equilibrio que muchos hemos perdido durante las últimas semanas.
Según un estudio de la universidad escocesa de Robert Gordon, ordenar y recoger nuestro hogar produce endorfinas, la "hormona de la felicidad" y que, por el contrario, vivir en un lugar desordenado y descuidado eleva nuestros niveles de cortisol, la hormona del estrés.
La búsqueda del orden ligada al calendario no es exclusiva de España. En la tradición china, para dar la bienvenida al año, se suele realizar una limpieza exhaustiva de la casa para expulsar la mala suerte acumulada. En Dinamarca, se guardan los platos viejos, feos o descascarillados durante el año para romperlos en Nochevieja... Y en Italia tiran, literalmente, la casa por la ventana: se deshacen de los muebles viejos arrojándolos a la calle.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
T6 | E19 Antipropósitos, apps para ordenar la casa y el objetivo de ahorrar
Apps que ayudan a ordenar
La tecnología también ha llegado al mundo del orden. Hay apps de todo tipo en el ámbito del hogar. Algunas te ayudan a diseñar tu espacio, como Planner 5D, que ofrece planos de tu casa para que puedas ir probando cambios en su diseño, y otras, que en cambio, te facilitan la distribución de tareas en el hogar.
Un ejemplo de ello es TODY, que acumula más de 1 millón de descargas. Esta aplicación permite clasificar por colores las distintas áreas de tu casa: Baño, cocina, comedor, recibidor y dormitorio. A cada una de las zonas le asigna varias tareas: limpiar suelo, desinfectar azulejos, quitar el polvo... un largo etcétera. La aplicación se encarga de elegir a quién le toca limpiar cada zona de la casa y, además, te avisará de cuándo debes limpiar.
Pero claro, para ordenar bien, hay que aprender a desprenderse de los trastos. Cada hogar español gastó de media hasta 1.274 euros en 2024 en muebles y artículos relacionados con el hogar, según el INE. Y esto nos lleva a una conclusión: tenemos que aprender dejar ir los objetos.




