Política

Feijóo presenta su propio plan de vivienda, basado en la construcción, como respuesta a los anuncios de Sánchez

"El Gobierno está cerrando la puerta de entrada de los jóvenes a un proyecto de vida", ha denunciado desde Barcelona

Feijóo presenta su propio plan de vivienda basado en la construcción como respuesta a los anuncios de Sánchez.

Madrid

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado el año con la intención de poner el foco en los principales problemas de los españoles y de presentar su alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, el PP ha reunido este lunes a su Comité de Dirección en Barcelona para, sobre todo, centrarse en la vivienda.

Más información

El partido celebra esta reunión en Barcelona por considerar que es la "zona cero de la crisis" de la vivienda, tanto por los altos precios que dificultan el acceso a la misma como por la okupación.

"El acceso a la vivienda es la puerta de entrada de los jóvenes a un proyecto de vida", ha asegurado Feijóo, "y el Gobierno de Sánchez les está cerrando la puerta".

"Poder vivir tiene que ser posible porque es un asunto de Estado", ha apuntado el líder del PP. "No va de izquierdas ni de derechas. Va de que España no tenga una generación perdida en vivienda".

"Para revertir todas las malas políticas de Sánchez, presentamos nuestro plan integral de Vivienda en Barcelona", ha señalado Feijóo, quien se ha fijado en "cinco problemas":

  1. "La escasez de viviendas.
  2. Los impuestos altos que gravan la vivienda.
  3. La inseguridad jurídica y okupación de aquellos que la tienen.
  4. La demanda concentrada en determinadas áreas de España.
  5. Los salarios bajos que no nos permiten ni siquiera pagar un alquiler".

Por eso, Feijóo ha anunciado que su respuesta a la crisis de la vivienda se basará en la construcción. "En España faltan 700.000 viviendas y cada año faltan 160.000 más cada año. No han hecho nada. Lo único que han hecho es agravar el problema", ha explicado.

"Hemos de construir más viviendas, crearemos miles de puestos de trabajo y con ese crecimiento conseguiremos más ingresos para pagar los servicios públicos", ha apuntado.

Además, Feijóo ha anunciado su intención de "incrementar todo el suelo disponible para dedicarlo a alquiler de vivienda".

El líder del PP también ha cargado contra la okupación de vivienda y ha prometido leyes para proteger a los propietarios. "La okupación no es una broma ni un bulo. Vamos a aprobar la ley contra la okupación ilegal", ha prometido.

Feijóo se ha acordado del desalojo de Badalona, gobernada por PP, para defender su modelo y ha dicho que "no puede ser que las leyes protejan más a los que las incumplen".

Premiar la financiación de las comunidades que construyan más vivienda

El jefe de la oposición se ha comprometido a incluir la construcción de vivienda entre los criterios que su eventual Gobierno utilizará para calcular la financiación autonómica tras la reforma del sistema que promete hacer al año de llegar a La Moncloa. Y ha propuesto que las reglas de gasto sean más flexibles para las administraciones que apliquen políticas en el mismo sentido.

El jefe de la oposición recupera así la ofensiva por la vivienda vinculándola a la financiación autonómica, que está en el centro de la polémica por el acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Son dos formas muy distintas de gestionar el dinero de todos. Sánchez condiciona la financiación a su bienestar personal en Moncloa. Yo me comprometo a vincularla al incremento del número de viviendas que se hagan en los ayuntamientos y en el conjunto de las comunidades autónomas", ha señalado en el acto de Barcelona.