Hoy por HoyLas claves de la economía
Economía y negocios

La Administración Trump aumenta la presión sobre el presidente de la Reserva Federal y le abre una investigación judicial

El banco central estadounidense considera esto una amenaza por no cumplir con los deseos del presidente norteamericano y bajar más los tipos de interés

La Administración Trump aumenta la presión sobre el presidente de la Reserva Federal y le abre una investigación judicial

El choque entre la Casa Blanca y la Reserva Federal -o lo que es lo mismo, entre Donald Trump y Jerome Powell- acaba de subir de tono. El banco central de Estados Unidos desvela que le han abierto una investigación a su máximo dirigente desde el Departamento de Justicia por despilfarro en unas obras y lo considera una amenaza por no cumplir con los deseos de Trump y no bajar más los tipos de interés.

Las dos instituciones chocaron desde el primer día de este segundo mandato de Trump y la tensión ha ido en aumento hasta esta madrugada. A la 1:30 hora española, la Reserva Federal ha hecho un comunicado explicando que se les ha notificado la apertura de una investigación relacionada con la comparecencia de su presidente Jerome Powell ante el Senado para explicar el sobrecoste de las obras de reforma de la sede de la institución.

Más información

Algo que Powell califica de amenaza que tiene que ver con su rechazo a hacer caso a los dictados del presidente en la política de tipos de interés. En un video publicado esta madrugada, Powell dice que la acusación es un pretexto por no seguir los deseos del presidente y añade que va a seguir actuando en función de los datos económicos y no en función de los deseos de Trump, que ha dicho que él no ha tenido nada que ver con esto y que si investigan a la Reserva Federal es por despilfarro.

Presiones desde el primer día

Esta acusación se suma a otras maniobras de la Administración Trump para acabar con la independencia de la Reserva Federal. Presiones que empezaron desde el primer día. Primero, fue pidiendo públicamente a Powell que bajara los tipos de interés; cuando este no les hizo caso, pasaron a criticarle e insultarle públicamente; tampoco cambió de opinión y empezaron a amenazar con su despido.

Luego empezó el choque por las obras, incluyendo una discusión pública entre ambos durante una visita a ese edificio sobre si había o no sobrecostes en las obras. El siguiente paso fue colocar a uno de los suyos, a uno de los colaboradores de Trump, dentro de la Reserva Federal como gobernador para que presionara desde dentro. Y hasta llegaron a despedir a una gobernadora por un supuesto fraude hipotecario que no se acabó de demostrar.

A Powell le quedan pocos meses para acabar su mandato. En mayo -en menos de cinco meses- termina su etapa al frente de la Reserva Federal, y se espera que mucho que Trump anuncie quién va a ser su sustituto en las próximas semanas. Porque la Reserva Federal es una institución independiente, pero a su presidente le designa el presidente. De hecho, fue Trump en su primer mandato quien nombró a Powell.

Se especula con dos nombres para suceder a Powell al frente de la institución: Kevin Hassett y Kevin Warsh. El primero es uno de los colaboradores más cercanos de Trump, director actual del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca; y el segundo, es un exgobernador de la Reserva Federal y muy partidario de los tipos de interés bajos.

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....