Política

La derecha roza la mayoría absoluta gracias al auge de Vox, que crece también a costa del PSOE

Según el primer sondeo del año de 40dB. para la Cadena SER y 'El País', Feijóo y Abascal sumarían el 49,4% de las papeletas si hoy hubiese elecciones generales. La derecha saca 13 puntos a la izquierda. Sánchez mantiene la segunda plaza pero cae por tercer mes consecutivo: Vox ya roba al PSOE más votos que el PP

Vox se dispara al 18% y eleva a 13 puntos la ventaja del bloque de la derecha sobre la izquierda. / CADENA SER / EL PAIS

Madrid

La derecha empieza el año muy cerca de la mayoría absoluta, según la encuesta realizada por 40dB. para la Cadena SER y El País. Si hoy hubiese elecciones, PP y Vox sumarían el 49,4% de los sufragios. Nunca en toda la serie histórica las dos formaciones de la derecha habían estado tan cerca del umbral del 50%, algo que se explica por la subida del partido de Abascal y por el hecho de que ese incremento de las expectativas de Vox no afecta a las del PP.

Más información

Pese al auge de la formación de ultraderecha, la candidatura de Alberto Núñez Feijóo mantendría la primera posición con el 31,5% de los sufragios, medio punto más que en la entrega anterior, pero un punto y medio por debajo de lo que obtuvo en los comicios de 2023, en los que se situó por encima del 33%. El PP acumula así dos subidas consecutivas en la encuesta después de varias bajadas y de un periodo de claro estancamiento.

Vox es una vez más la fuerza que más crece. El partido de Abascal se dispara 5 puntos y medio por encima del resultado que obtuvo en las pasadas elecciones generales. Si hoy se abriesen las urnas alcanzaría el 17,9% de las papeletas, el mejor dato desde que se realiza el sondeo encargado por el grupo PRISA. Ni la simpatía mostrada públicamente hacia Trump, ni las polémicas en torno al uso del dinero recaudado durante la DANA por la asociación juvenil Revuelta pasan factura a VOX en esta entrega que se realizó entre el 29 de diciembre y el 5 de enero.

La ultraderecha tiene de nuevo al electorado más fiel: 8 de cada 10 personas que optaron por esta fuerza hace dos años volvería a hacerlo hoy. Y es una vez más el espacio político que a mayor porcentaje de votantes nuevos logra movilizar: casi el 13 por ciento de los que no acudieron a los colegios en julio de 2023 irían hoy a introducir su papeleta. Eso, junto al voto que logran arrebatar al PP, también de un 13%, explica el auge de VOX, según los datos del sondeo de enero.

Vox también quita voto al PSOE

Pero desde el mes de julio, el sondeo detecta también un incremento del porcentaje de personas que habiendo optado en los últimos comicios por la candidatura de Sánchez, hoy aseguran que elegirían la papeleta de Abascal.

Los socialistas se ven afectados sobre todo por la abstención o porque una parte importante de su electorado tradicional se declara indeciso, pero la fuerza política hacia la que más votantes pierde el PSOE es Vox, un 4,8%. Hace cinco meses ese dato era dos puntos inferior. Por primera vez, los de Abascal superan al PP en este parámetro del sondeo.

La izquierda, a 13 puntos de la derecha

La suma de las fuerzas de izquierdas se queda muy lejos de alcanzar a esa posible coalición de PP y VOX. PSOE, Sumar y Podemos —sin tener en cuenta a las fuerzas nacionalistas e independentistas— obtendrían un 36,5% de los sufragios, trece puntos por debajo del bloque que conformarían Feijóo y Abascal.

Sánchez mantendría la segunda posición, pero en esta entrega cae de nuevo hasta acercarse a su resultado más bajo, el 27% de los votos, lejos del 31,7 que lograron en los comicios de 2023. Es la tercera caída consecutiva de la candidatura de Pedro Sánchez, que en octubre llegó a estar a un punto de alcanzar a Feijóo. Hoy la distancia es de 4 puntos y medio.

A la izquierda del PSOE el panorama sigue siendo pesimista. Sumar, la fuerza que más pierde respecto a las últimas elecciones, sigue en el entorno del 6 por ciento en intención de voto. Aunque en este sondeo sube dos décimas en comparación con la entrega anterior, la candidatura que lidera la vicepresidenta segunda ha perdido la mitad de su electorado en estos dos años desde los comicios. Podemos por su parte sigue en el 3,5% de los votos.