Hora 25
Economía y negocios

Las claves del paquete de medidas al alquiler del Gobierno: aspectos destacados y voces en contra

El decreto deberá ser respaldado con mayoría en el Congreso, aunque los socios del Ejecutivo ya han expresado su rechazo

El Gobierno incentivará a los propietarios de vivienda que renueven el alquiler a los inquilinos sin subir el precio

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un paquete de medidas cuyo objetivo es tratar de aliviar la crisis de vivienda que sufre el país. Esta nueva protesta apuesta por los beneficios fiscales para los propietarios que no les suban el precio del alquiler a sus inquilinos cuando tengan que renovarles el contrato en 2026.

Más información

Estas medidas llegan cuando miles de contratos de alquiler firmados durante la pandemia están a punto de vencer. No obstante, el Gobierno debe contar con mayoría en el Congreso para convalidar este decreto ley.

Según ha explicado el presidente, este sistema de bonificaciones fiscales es similar al que se aplica en las zonas tensionadas. Entre las medidas planteadas destaca aquella por la que se bonificará hasta el 100% del IRPF a los propietarios que abaraten un 5% o más el alquiler cuando toque renovarlo. Además, Sánchez ha anunciado más controles al alquiler temporal, a menudo empleado ilegalmente para esquivar la ley, y los alquileres por habitaciones.

El paquete de medidas del Gobierno tendrá complicaciones para ser aprobado en el Congreso

La última propuesta del Gobierno español, sin embargo, tendrá serias dificultades para salir adelante en el Congreso de los Diputados y contar con la mayoría necesaria. Por el momento, tanto Sumar como los socios parlamentarios progresistas han mostrado su rechazo al paquete de medidas.

Por su parte, Sánchez ha defendido este el proyecto señalando que es todo lo que puede hacerse dado el limitado margen de maniobra que tiene el Gobierno central en un asunto como este.

"Es cierto que la Ley de vivienda daría a las comunidades autónomas palancas para, de alguna manera, frenar el alza de la revisión de los precios del alquiler; pero al igual que existen esas herramientas, es cierto también que hay gobiernos autonómicos que se niegan a aplicar la Ley de vivienda", ha expresado el líder del Ejecutivo español.

Sin embargo, tanto Sumar como el resto de socios parlamentarios de izquierdas han señalado que votarán en contra, además de insistir en que se trata de una solución injusta e inefectiva. Tanto Yolanda Díaz como el ministro Pablo Bustinduy han señalado que Sumar ya presentó un paquete de medidas dirigido a la vivienda.

"La solución a esta crisis no puede consistir en aquellos caseros que decidan no subir el precio de los alquileres, sino en intervenir para proteger el derecho de las familias a seguir viviendo en sus casas", ha aseverado Bustinduy.

La derecha apuesta por la construcción para atajar la crisis de la vivienda

Frente a los incentivos fiscales propuestos por el Ejecutivo, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por construir más vivienda para atajar la crisis habitacional española. Además, dado que todavía sigue sobre la mesa la cuestión de la financiación autonómica, el presidente de los populares ha propuesto premiar con una mejor financiación desde el Estado a aquellas comunidades que más vivienda construyan.

"El próximo Gobierno vinculará el modelo de financiación de las comunidades autónomas y las reglas de gasto de los excedentes de los ayuntamientos a los que hagan realmente más viviendas", ha declarado Feijóo.

Asimismo, también ha sugerido reducir los impuestos a los jóvenes que quieran comprar su primera casa, reducir los trámites y plazos para obtener licencias, expulsar a ocupas en horas o potenciar la formación profesional ligada a la obra.

"El objetivo con todas estas medidas es cubrir en la próxima legislatura el déficit de un millón de viviendas que necesitamos en España", ha defendido el presidente del PP.