Todas las polémicas de Xabi Alonso con el vestuario del Real Madrid durante sus meses como entrenador blanco
El técnico tolosarra ha sido destituido después de perder ante el Barça en la final de la Supercopa de España

Xabi Alonso y Vinicius, durante el Real Madrid-FC Barcelona de LaLiga. EFE/ Sergio Perez / SERGIO PEREZ

El Real Madrid ha anunciado la destitución de Xabi Alonso el día después de caer derrotado ante el FC Barcelona en la final de la Supercopa de España. El club blanco, que había firmado al tolosarra para tres temporadas, ha decidido dar un giro drástico de guion y prescindir de los servicios del tolosarra para poner a Álvaro Arbeloa al frente del club, técnico del Castilla hasta el día de hoy. Aseguran que esta decisión llega "de mutuo acuerdo" por ambas partes y han querido agradecer a Xabi Alonso los meses de esfuerzo durante la temporada 2025/26: "Xabi Alonso siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo porque es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa".
Está claro que el técnico tolosarra no ha podido manejar un vestuario tan exigente como el del conjunto de Chamartín. Su primera debacle llegó en el Mundial de Clubes, cuando cayó duramente derrotado frente al PSG en las semifinales por un clarividente 4-0. El club trató de pasar página y fue al mercado para reforzar la plantilla con la llegada de Franco Mastantuono, Trent Alexander Arnold, Dean Huijsen y Álvaro Carreras.
Más información
El Real Madrid encadenó siete victorias consecutivas, sumando Liga y Champions entre los meses de agosto y septiembre. Sin embargo, en su primer partido importante del curso 2025/26, perdió duramente en el derbi madrileño frente al Atlético de Madrid por 5-2. En su siguiente encuentro exigente, frente al Liverpool en Anfield, el conjunto blanco volvió a perder por 1-0 en la Champions League.
El tramo más complicado de Xabi Alonso en el Real Madrid llegó entre los primeros días de noviembre y diciembre: su equipo no fue capaz de ganar ni en Vallecas, ni en Elche, ni en Girona y, además, cayó derrotado en el Santiago Bernabéu frente al Celta de Vigo y Manchester City. Esa mala racha de resultados hizo que el tolosarra estuviese en el punto de mira y afrontase así los siguientes partidos del Real Madrid como un matchball. Fue capaz de solventarlos porque derrotó a Alavés y Talavera, eso sí, sin convencer en ninguno de los dos duelos.
Después del último partido del año, en donde el Real Madrid derrotó al Sevilla por 2-0, Xabi Alonso se marchó de la sala de prensa con un mensaje a la prensa: "Tranquilos", dijo el vasco mientras se despedía hasta el 2026. Sin embargo, tan solo ha durado 12 días en este nuevo año al frente del Real Madrid. La derrota frente al FC Barcelona en la final de la Supercopa de España ha sido la gota que ha colmado el vaso y, sin ni siquiera haberse cumplido 24 horas desde el final del partido, el Real Madrid ha decidido prescindir de sus servicios.
Las polémicas con Vinicius y Valverde
La primera polémica personalizada del vestuario del Real Madrid con Xabi Alonso llegó en la figura de Fede Valverde. El uruguayo confesó públicamente no querer jugar de lateral derecho y, tras esas declaraciones, el tolosarra decidió no alinearlo de titular (frente al Kairat Almaty en la Champions League). Cuando en dicho encuentro le mandó calentar, el uruguayo lo hizo con suma pasividad para demostrar su descontento.
El conflicto de Fede Valverde en el lateral derecho del Real Madrid fue el primer quebradero de cabeza de Xabi Alonso en el banquillo. Sin embargo, la principal se centralizó en la figura de Vinicius. El pasado 26 de octubre, en el partido frente al FC Barcelona de LaLiga, Xabi Alonso sustituyó al brasileño en el minuto 72 para dar entrada a Rodrygo.
El carioca enfureció cuando vio su número en el cartelón y señaló públicamente a Xabi Alonso por su marcha del terreno de juego. Posteriormente, Vinicius emitió un comunicado en donde se disculpó con jugadores, afición, club... pero sin mencionar a Xabi Alonso. Con el paso de los partidos, la relación entre ambas partes pareció mejorar, eso sí, sin alcanzar un nivel de confianza adecuado para la exigencia del Real Madrid.

Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...




