Ni tan bien
Humor

Laura San Frutos, dietista: "Tenemos que dejar de tener miedo al hambre"

La experta alerta sobre la culpa, el autocastigo y el riesgo de moralizar la comida

Ni tan Bien 02x17 | Paula Usero

Laura San Frutos es dietista especializada en atracones y conductas alimentarias. Tras las fiestas navideñas, ha pasado por Ni tan Bien para alertar sobre el auge de mensajes que promueven dietas restrictivas, "trucos" para adelgazar y fórmulas para no tener hambre, donde la idea de llevar una vida más sana suele estar más ligada a la estética que al adoptar hábitos realmente saludables.

"La vida sana es un propósito de año nuevo de mucha gente... Parece que con la vida sana solo nos centramos en el tema estético, en voy a ponerme a plan para estar más delgada, voy a ponerme a plan para verme mejor".

"Ha llegado un punto en el que la salud y la estética se han fusionado, pero realmente no hay un diálogo entre ellas. Directamente la estética se ha puesto por encima de la salud. Tenemos que tener mucho cuidado", confesaba la experta.

Paula Usero, las reinas magas y el mejor año de Charlie

Acostumbrada a tratar a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA), San Frutos ha explicado cómo el autocastigo y la culpa deterioran la relación con la comida, afectando negativamente a la manera en que nos alimentamos y nos percibimos a nosotros mismos.

Por ello, ha advertido de los riesgos de dar un valor moral a los alimentos, recordando que comer no debería estar ligado a sentirse bien o mal, ni a castigarse por los excesos.

"Le estamos dando un valor moral a los alimentos que no deberíamos. Cuando, por ejemplo, llamamos al roscón veneno o directamente le llamamos mierda, el roscón no se va a sentir mal por ello, pero quizás yo sí que me sienta una mierda cuando me lo como".

"Tú no puedes estar constantemente híper vigilante a lo que estás comiendo o no porque puede generar problemas... Al final tenemos que dejar de tener miedo al hambre. El hambre está ahí, es realmente una respuesta, una señal de nuestro cuerpo. Tenemos que respetarlo, saciarlo e incluso satisfacerlo", apuntaba la dietista.