Los tres últimos presidentes de la Reserva Federal de EEUU denuncian un ataque "sin precedentes" de Trump contra Jerome Powell
A los tres se sumaron otros diez ex altos responsables de política económica designados tanto por presidentes republicanos como demócratas

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. / WILL OLIVER (EFE)

Los tres últimos jefes de la Reserva Federal de Estados Unidos se han unido el lunes a otros exlíderes de política económica del gobierno federal para condenar la investigación criminal de la administración Trump contra el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparándola con interferencias en la independencia de los bancos centrales más propias de países de mercados emergentes con "instituciones débiles".
Más información
"La investigación criminal reportada contra el presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, es un intento sin precedentes de utilizar ataques judiciales para socavar esa independencia", señaló un comunicado firmado por los expresidentes de la Fed Janet Yellen, Ben Bernanke y Alan Greenspan. "Así es como se hace la política monetaria en mercados emergentes con instituciones débiles, con consecuencias altamente negativas para la inflación y el funcionamiento más amplio de sus economías. No tiene cabida en Estados Unidos, cuya mayor fortaleza es el Estado de derecho, que es la base de nuestro éxito económico".
A los tres se sumaron otros diez ex altos responsables de política económica designados tanto por presidentes republicanos como demócratas. El comunicado se produjo después de que Powell emitiera el domingo una declaración en video extraordinaria, en la que afirmó que el Departamento de Justicia del presidente Donald Trump había abierto una investigación criminal sobre comentarios que hizo al Congreso el verano pasado acerca de las renovaciones en curso del complejo de la sede de la Fed en Washington.
El banco central de los Estados Unidos anunció este domingo que le había abierto una investigación a Jerome Powell por despilfarro en unas obras. Además, lo considera una amenaza por no cumplir con los deseos del presidente Donald Trump y no bajar los tipos de interés. La Casa Blanca chocó con la Fed desde que Trump volvió a la Casa Blanca y la tensión desde entonces no ha parado de aumentar.
Powell califica la investigación como una amenaza por su rechazo a los dictados de Trump en su política de tipos de interés. En un video publicado esta madrugada, Powell dice que la acusación es un pretexto por no seguir los deseos del presidente y añade que va a seguir actuando en función de los datos económicos y no en función de los deseos de Trump, que ha dicho que él no ha tenido nada que ver con esto y que si investigan a la Reserva Federal es por despilfarro.




