Losada advierte de la desviación presupuestaria "brutal" en Madrid y lanza una pregunta: "¿Cuándo se acaba la deuda con Quirón?"
El analista cuestiona que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haya generado una deuda de casi 1.000 millones de euros no prevista en los costes de la Comunidad

Madrid
La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha publicado su informe anual de fiscalización correspondiente a 2024, un documento que desgrana con detalle los gastos e ingresos del Ejecutivo autonómico a año vencido. Ese "desnudo contable" permite ahora conocer operaciones que en su momento pasaron prácticamente desapercibidas o se explicaron sin apenas detalles. Entre ellas figura una transferencia de 61,5 millones de euros aprobada el 5 de junio de 2024 por el Consejo de Gobierno desde la Agencia Madrileña de Atención Social, gestora de las residencias públicas, al Servicio Madrileño de Salud.
Aquel día, el portavoz regional, Miguel Ángel García, no dio explicaciones sobre la operación en la rueda de prensa posterior, y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se limitó a consignarla después por escrito sin aclarar su finalidad. Ha sido ahora, año y medio más tarde, cuando la Cámara de Cuentas -presidida por el exsocialista Joaquín Leguina- ha detallado el destino de esos fondos: servir para "atender el gasto relativo a la liquidación de la actividad correspondiente a la libre elección del ejercicio 2021" con la Fundación Jiménez Díaz, el principal hospital del grupo Quirón en Madrid, que también gestiona centros públicos en Móstoles, Collado Villalba y Valdemoro.
Sobre esta información, ha cargado con dureza Antón Losada en El Abierto de Hoy por Hoy. El analista se ha preguntado "¿cuándo se acaba la deuda con Quirón?", subrayando que los madrileños llevan "muchos meses pagando esa deuda" y que se trata de una deuda "perfectamente elástica". Para Losada, no es un hecho aislado: "Esta debe ser la 14ª noticia que tenemos al respecto".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Losada alerta de una "desviación presupuestaria brutal" en Madrid: casi 1.000 millones para Quirón fuera de los presupuestos
La crítica central apunta a cómo se ha generado ese agujero económico. "¿Cómo es posible que se haya generado una deuda así al margen de los presupuestos?", se ha preguntado de nuevo, al tiempo que ha cuestionado "qué tipo de planificación y de programación es esa que se ha podido generar una deuda de casi 1.000 millones de euros que no estaba prevista". A su juicio, "eso es una desviación presupuestaria brutal".
Losada ha rechazado además la explicación habitual del Gobierno madrileño de que se trata de ajustes frecuentes entre partidas. "Es frecuente hacer transferencias para hacer ajustes en el margen de las partidas presupuestarias, un 10 o un 15%. Pero aquí estamos hablando de casi 1.000 millones de euros que han tenido que ir arañándose de otras partidas para pagar una deuda que nadie sabe de dónde ha salido", ha afirmado.
El analista ha puesto también en el foco la falta de transparencia del modelo sanitario madrileño. "En la Comunidad de Madrid es absolutamente imposible saber cuánto cuesta cada cama concertada", ha asegurado, frente a los datos sí conocidos de la sanidad pública.
En el final del análisis, Losada ha enmarcado estas prácticas en un deterioro progresivo de la confianza en la sanidad pública tras la pandemia y tras "10 años escuchando a nuestros responsables públicos decirnos que nos vayamos a la privada", con un deterioro que considera "consciente" para empujar a la contratación de seguros.
Cristina Monge ha coincidido en que "la percepción de la calidad de la sanidad pública va en detrimento", aunque ha advertido de que "no es justo dar una imagen de un deterioro generalizado" y ha alertado de que esa imagen "es premeditada".
Por su parte, Carlos Navarro Antolín ha defendido que "el modelo de sanidad público-privada es perfectamente legítimo", comparable al de la enseñanza, y ha pedido no "demonizar la sanidad privada", que -ha recordado- "tiene ya los mismos problemas que la pública".





