Ciencia y tecnología

Oppo democratiza el audio de alta fidelidad con sus nuevos Enco X3s: experiencia tras varias semanas de uso

Te contamos lo que más nos ha gustado y lo que mejoraríamos

Así son los Oppo Enco 3Xs. / Oppo

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente en octubre, Oppo presentaba sus nuevos Find X9 y Find X9 Pro en un evento que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona. Dos teléfonos móviles que se caracterizaban por un diseño renovado, por su teleobjetivo de 200 megapíxeles y por una batería con autonomía para dos días. Pero este no fue el único anuncio de la velada. Después de mostrarnos las bondades de estos dos smartphones, la compañía asiática presentaba en sociedad sus nuevos auriculares. Hablamos sobre los Oppo Enco X3s. Unos cascos que combinan una experiencia de sonido de alta fidelidad con una cancelación activa de ruido para que puedas aislarte de todo lo que pasa a tu alrededor y centrarte en la experiencia sonora.

Varios meses más tarde, Oppo nos ha enviado una unidad para que los probemos en persona y te contemos nuestras sensaciones. Y lo cierto es que nos parece un producto notable por varios motivos. El primero y más importante es porque nos garantiza una calidad de sonido superior para que disfrutes tanto de tus canciones favoritas como de tus pódcast. Pero esta no es ni mucho menos la única bondad de este producto. A continuación te dejamos nuestras impresiones con el dispositivo tras varias semanas de uso.

Diseño continuista que prioriza la comodidad

Los nuevos auriculares de Oppo son bastante similares a sus antecesores en lo que a diseño se refiere. La compañía asiática ha apostado una vez más por una estética minimalista y funcional para poder así priorizar la comodidad, que bajo nuestro punto de vista es uno de los apartados más importantes de los auriculares inalámbricos. Hablamos sobre unos auriculares de tipo bastón, con una cabeza ligeramente ovalada que imita la anatomía natural del canal auditivo, que se adaptan perfectamente a tu oído para que puedas llevarlo durante horas sin notar ningún tipo de fatiga.

A esto hay que sumarle que cada uno de los auriculares apenas pesa 4,7 gramos, por lo que llega un momento en el que apenas notas que los llevas puestos. De ahí que valoremos positivamente los esfuerzos de la compañía en garantizar la comodidad del dispositivo y prevalecer este apartado sobre otros como puede ser un diseño demasiado llamativo. Por lo tanto, diseño tradicional, pero muy efectivo para el día a día.

Nos gustan los auriculares y también su estuche. Principalmente, porque nos parece muy ligero. Puede que a simple vista parezca demasiado grande, pero, una vez te lo metas en el bolsillo, lo cierto es que apenas se nota. Además, su diseño plano y ovalado facilita que te lo metas en el bolsillo sin que parezca que llevas un auténtico trasto en el mismo. Por lo tanto, el diseño de los auriculares vuelve a ser uno de los puntos fuertes de estos nuevos Oppo Enco X3s. No obstante, creemos que hay margen de mejora en lo que a la interacción con los auriculares se refiere. Los controles táctiles nos parecen una buena forma para interactuar con los auriculares, pero puede que algo lenta porque tenemos que mantener el dedo pulsado sobre el bastón. Por otro lado, también podemos generar toques falsos cuando estemos tumbados y nuestros auriculares rocen el sofá, provocando así interrupciones indeseadas. De ahí que prefiramos los controles de tipo pellizco, pues nos parecen más precisos y acaban con los toques falsos. Pero esto no quiere decir que el control de los auriculares no sea efectivo, sino que preferimos otras opciones.

Un paso adelante en calidad de sonido

Nos gusta el diseño de los Oppo Enco X3s, pero sobre todo, su paso adelante en lo que a calidad de sonido se refiere. ¿En qué mejora respecto a sus antecesores? En su arquitectura de doble driver coaxial. ¿Y qué quiere decir esto? Básicamente, que cada uno de los auriculares cuenta con dos pequeños altavoces dentro. Uno de 11 milímetros que se encarga de reproducir los sonidos graves, como pueden ser los golpes de batería, y otro de 6 milímetros que se dedica a agudos como las voces o los platillos. Gracias a ello, Oppo nos garantiza un audio de alta fidelidad que se comporta de forma notable tanto con los agudos como con los medios y los graves.

Y todo ello a un precio considerablemente más bajo que el de los auténticos topes de gama del sector. Para que esto sea posible, la firma asiática ha unido fuerzas con la compañía danesa Dynaudio, quienes le han otorgado su sello personal para garantizar en todo momento un sonido rico, detallado y con mucha pegada. Eso sí, para poder disfrutar de los auriculares en todo su esplendor, es recomendable usarlos con teléfonos móviles con el códec LHDC 5.0. Los hemos probado con el Oppo Find X9 Pro (compatible con el códec) y con el Google Pixel 10 Pro (sin soporte nativo) y la diferencia es notable.

Por otro lado, los auriculares también se comportan realmente bien en llamada. Todo ello porque los Oppo Enco X3s integran un sistema de tres micrófonos que se apoyan en un algoritmo de inteligencia artificial que se encarga de separar nuestra voz del ruido de fondo. Gracias a ello, los auriculares se comportan realmente bien durante las llamadas en entornos controlados. Eso sí, cuando la cosa se va de madre y hay más ruido del que nos gustaría, nuestra voz acaba robotizándose ligeramente porque estamos volviendo completamente loco al algoritmo. Pero vamos, lo normal en los auriculares de esta gama de precios.

Cancelación de ruido potente

Ahora nos gustaría hablar sobre la cancelación de ruido activa de los auriculares. Si nos ceñimos al dato puro, los Oppo Enco X3s llegan hasta los 55 decibelios de cancelación. ¿En qué se traduce esto? En caso de que estés en tu habitación, y tus padres estén escuchando la tele a todo trapo en el salón, no escucharás nada. Puede que algún que otro murmullo, pero no distinguirás en ningún momento lo que pasa en la otra habitación. Pero cuando más brillan es cuando salimos al exterior, pues son capaces de acabar con esos sonidos tan desagradables del tráfico o del transporte público.

Pero, lamentablemente, no son infalibles. A pesar de que rinden muy bien, no son capaces de borrar todos los agudos que nos gustaría en los entornos muy ruidosos. Por lo tanto, y si eres de los que trabajan en oficina, tal vez necesites poner un poco de música además de la cancelación de ruido activa para que nada ni nadie te moleste mientras trabajas.

Autonomía para toda la jornada laboral

Y ya que estábamos hablando sobre usar los auriculares en la oficina, estos Oppo Enco X3s cuentan con una autonomía lo suficientemente grande como para pasarte toda la jornada escuchando tus canciones favoritas o cualquier pódcast. Durante las pruebas realizadas, con la cancelación de ruido activada y un volumen en torno al 50%, superamos las seis horas de reproducción continua. Todo dependerá, como siempre, del uso que hagas de los auriculares.

Si eres de los que ya no puede vivir sin la cancelación de ruido activa, que supongo que a estas alturas de la película ya será la mayoría, la autonomía se mantendrá en estas seis horas. Pero, si te da igual que se filtre el ruido del exterior o no es tan molesto como para tener que activar esta opción, podrás disfrutar de los auriculares de forma ininterrumpida durante mucho tiempo más. Además, los auriculares cuentan con un estuche de carga lo suficientemente potente como para ir cargando rápidamente los Oppo Enco X3s mientras completas cualquier tarea o comes con el resto de compañeros.

Conclusiones: Oppo democratiza el sonido de la alta fidelidad

Oppo ha democratizado el sonido de alta fidelidad en los auriculares inalámbricos. Después de usar los Enco X3s, consideramos que son una gran noticia para el sector porque es la primera vez que vemos algo así en esta gama de precios. Por norma general, el sonido de alta fidelidad solo está reservado para unos pocos jugadores del mercado. Y a pesar de que estos Oppo Enco X3s no sean los más baratos del mercado ni mucho menos (119 euros), sí que son una gran opción en relación calidad/precio si quieres disfrutar de sonido de primer nivel.

Eso sí, recuerda que para poder disfrutar de todo su potencial necesitarás un teléfono móvil que sea compatible con el códec LHDC 5.0. De lo contrario, los auriculares se escucharán bien, pero la experiencia no será la misma. De ahí que te recomendamos encarecidamente que hagas la prueba con un móvil y otro para ver la diferencia. Por lo tanto, nos gusta su diseño, también su sonido de primer nivel y su cancelación de ruido.

¿Y qué mejoraríamos? A modo personal, cambiaríamos el control táctil por el de tipo pellizco porque nos parece más preciso. Por otro lado, mejoraríamos todavía más el algoritmo de la cancelación de ruido activa y otorgaríamos a su estuche una carga inalámbrica. Pero es el precio a pagar por no tener uno de los auriculares más premium del mercado. No obstante, estos Oppo Enco X3s son una opción más que notable para tu día a día.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...