Por qué fracasan los propósitos de Año Nuevo y por qué tu cerebro prefiere los antipropósitos
El psicólogo Enrique Sulé Labajos explica los motivos en 'Código de Barras'

El consejo de un experto en ciberseguridad para evitar caer en páginas fraudulentas este Black Friday
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Con la llegada de un nuevo año es muy común que la gran mayoría de la sociedad se proponga una serie de objetivos nuevos a cumplir para los próximos 12 meses. Lo que también es muy común es que esos propósitos duren, como mucho, un mes. Esto es algo tan generalizado que los psicólogos han decidido estudiar el fenómeno para darle una explicación y han llegado a la conclusión de que sería más beneficioso mentalmente hacer una lista con lo que no queremos hacer. Es decir, apostar por los antipropósitos.
¿Por qué fallamos con los propósitos?
Según cuenta en Código de Barras el psicólogo Enrique Sulé Labajos, profesor colaborador en la UOC, "los propósitos son tareas que añadimos a nuestra vida cotidiana, como si fueran un trabajo extra". Muchas veces son metas poco concretas, incompatibles con nuestro estilo de vida o asumidas por presión social. Un estudio del británico Richard Wiseman, que analizó 300 casos, concluyó que solo un 12% logra cumplir sus objetivos al finalizar el año.
Por este motivo, Sulé decidió apostar por los antipropósitos, un concepto que cada vez lleva a cabo más gente. "El antipropósito sería, más que cargarnos de más trabajo, descargarnos. Dejar de hacer aquello que no nos está haciendo bien. O proponerme hacer algo, pero con licencia para incumplirlo", explica.
Más información
La clave es no llegar muy exigente con uno mismo, por lo que el antipropósito puede llegar a considerarse como dejar de ponernos propósitos que no sabemos por qué lo hacemos ni para qué lo hacemos.
"Como vivimos en una sociedad que está muy influida, muy marcada por la productividad, por el tener qué hacer, nos es difícil pensar en un sentido inverso. Nos es difícil pensar qué es aquello que estoy haciendo que no me estoy dando cuenta de que lo hago y que no me sirve para nada o que no me aporta nada", sentencia dicho psicólogo.




