Preguntan a Valeria Vegas por Isabel Pantoja o Rocío Jurado y su respuesta es de lo más clara: "Perduraron porque a Franco le parecían mal los Beatles"
Valeria Vegas ha aclarado la importancia de todo el legado televisivo y musical que han dejado las artistas más reconocidas en la época de los 70 y los 80

Isabel Pantoja durante un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona / Xavi Torrent

Madrid
Las folclóricas forman parte de la historia de España, de la música o de la televisión. Todos recordamos momentos míticos de personajes como Isabel Pantoja y el "dientes, dientes", el "no me vas a grabar más" o el "¡cómprate una vida!". También no paso desapercibida Lola Flores y su "si me queréis, ¡irse!" o la búsqueda de su pendiente sobre el escenario después de que se le cayera en plena actuación.
Más información
Sobre toda esta parte del folclore pop español ha escrito la periodista Valeria Vegas su nuevo libro Tan flamencas: Vida, obra y milagros de nuestras folclóricas, donde rinde homenaje a las grandes divas de España que tantas risas, lágrimas y emoción nos han regalado en tantos años.
"Hay una nueva generación de cantantes excelentes como Diana Navarro, Pastora Soler y María Peláe, pero, afortunadamente para ellas, no las vemos en la puerta del AVE cagándose en todo como Rocío Jurado o haciendo de su vida una novela por capítulos como Lola Flores o Carmen Sevilla", ha dicho Vegas, en una entrevista en El País.

Isabel Pantoja, Bertín Osborne y Arda Turan en la lista de morosos de Hacienda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Perduraron porque a Franco le parecían mal los Beatles"
La periodista ha asegurado que el folclore español, tal y como lo concebimos, "está en vías de extinción" y "casi desaparecido". "Solo nos queda la Pantoja. Es la última de su especie. Hay momentos de la vida de Pantoja que están más interesantes que algunas temporadas de Stranger Things", ha afirmado. "No la tratamos como se merece, pero es verdad que ella tampoco ha tenido mucha mano izquierda con la prensa. Pero, como te decía, es la última de su especie. Hay que cuidarla un poquito más", ha añadido, sobre el trato a la Pantoja por parte de la sociedad y la prensa.
"A finales de los 80 una revista le preguntó a Lola que es lo que había terminado con las folclóricas y ella respondió: 'La culpa es del bingo'. Me gusta mucho esa frase porque en realidad viene a decir que cualquier cosa podía acabar con las folclóricas. Podía ser el bingo, Telecinco o los videoclubs. Tenían fecha de caducidad. Las folclóricas, como los dinosaurios, estaban condenadas a desaparecer. La historia de la música tenía que avanzar. Ese tipo de folclore solo consiguió perdurar durante décadas porque a Franco le parecían mal los Beatles", ha respondido, sobre el éxito que han tenido en cierta época.
Valeria Vegas ha señalado que, ahora, "nos acordamos de ellas cuando ya no pueden pisar un escenario". "Entonces ya es tarde para que puedan monetizar algo el recuerdo", ha argumentado. Además, ha recordado que este tipo de artistas empezaron a caer en los 80 porque "la música se abrió a otros géneros". "Durante décadas fueron la única opción porque la música americana no se comercializaba en España. A las folclóricas el fin del franquismo y la Transición les vino mal. En los años ochenta dejaron de reinar. Salvo excepciones, como Pantoja o Jurado, que se volvieron melódicas, todas se quedaron sin casa discográfica", ha dicho.




