Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Quería contar lo que nadie quería ver": el director que convirtió la censura y la represión en cine de culto

Este director vasco quería alertar de los problemas de la sociedad a través del cine

"Quería contar lo que nadie quería ver": el director que convirtió la censura y la represión en cine de culto

"Quería contar lo que nadie quería ver": el director que convirtió la censura y la represión en cine de culto

00:00:0005:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

En el último programa de Sucedió una noche han conversado con el guionista y director de cine Gaizka Urresti, quien ha dirigido el documental Eloy de la Iglesia, adicto al cine, que rinde homenaje al director que comenzó su trayectoria en los años 60 y que falleció en 2006.

Más información

En este documental, se repasa toda la filmografía de De la Iglesia, que dirigió largometrajes como El pico, Navajeros, Colegas o La estanquera de Vallecas, que impactaron en la historia del cine y que fueron un éxito en los años 80.

Urresti explica que De la Iglesia se sentía en su época "especialmente reprimido" puesto que era gay y "quería manifestar claramente su homosexualidad", la cual descubrió a los 15 años y supuso para él una "crisis terrible, al sentir una inclinación de la que siempre había oído hablar como algo monstruoso y antinatural".

Además, también comenta que en algunas películas, como La semana del asesino, escondían una carga de represión fortísima. "En el fondo era la represión de toda la sociedad, pero él yo creo que supo expresarla, quizás por su condición, mejor que nadie", continúa explicando.

"Él quería llegar al público para transformar la sociedad"

"El cine de la época anterior a la muerte de Franco más censurado y más metafórico y el cine justo de la Transición yo creo que es menos conocido. Primero, son interesantes vistas hoy en día y luego, explica muy bien su trayectoria", asegura Urresti, que comenta que la carrera de De la Iglesia evolucionaba de forma coherente y en paralelo a la situación del país.

Eloy de la Iglesia no fue a ninguna escuela de cine porque su edad se lo impedía, pero, a los 22 años, dirigió su primera película: Fantasía...3, que se aleja bastante de lo que luego acostumbró a hacer en otras películas.

"Él quería llegar al público para transformar la sociedad, para decirnos 'Oye, mira lo que está pasando, mira todos estos problemas que hay con la represión, mira la violencia que hay en las calles'", explica el director. Además, De la Iglesia era un director que buscaba la comercialidad, pero no en el sentido de hacer una película que llegara a una gran cantidad de público, sino que surgía de él como vocación personal.

"En una sociedad actual en la que nos autocensuramos, estas películas tan directas les sorprenden"

Urresti comenta en el programa que, a priori, el cine de De la Iglesia podía percibirse como un cine dirigido únicamente para la época en la que se estrenó. Sin embargo, el director asegura que la gente joven actualmente es muy fan del cine de De la Iglesia, sobre todo, de la etapa de la zona quinqui.

El director afirma que no sabe exactamente qué es lo que atrae a la gente joven. "Quizás la idea de la libertad, de expresarse libremente y sin tapujos, la idea de la transgresión en una sociedad actual en la que nos autocensuramos, en la que somos tan políticamente correctos, estas películas tan directas, yo creo que les sorprenden", comenta.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Agatha Christie, ‘Al final de la escapada' y ‘El mundo en sus manos’

00:00:0057:28
Descargar
Luna González Gala

Luna González Gala

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir