Punto de Fuga
Internacional

Reza Pahlaví, el aspirante a gobernar Irán al que respaldan senadores trumpistas y el gobierno israelí

El heredero al trono iraní alienta las manifestaciones en su país e intenta presentarse como alternativa de gobierno

Reza Pahlaví en su encuentro con Benjamín Netanyahu en 2023 / Anadolu

El nombre de la dinastía Pahlaví ha vuelto a ser coreado en las calles de Irán en el marco de las protestas masivas de las últimas semanas contra el gobierno. Unas manifestaciones que ha aprovechado el hijo del último sah y heredero al trono, Reza Pahlaví, para intentar convertirse en el portavoz de la oposición popular al régimen de los ayatolás.

Ahora bien, ¿quién es Reza Pahlaví?. Formado en Estados Unidos, ha vivido allí desde el exilio de su familia tras la revolución iraní de 1979. De hecho, durante el estallido de dicha revolución se estaba formando como piloto militar en Texas y nunca regresó a Irán.

Desde allí ha dibujado una personalidad hacia el exterior en la que aboga por una monarquía constitucional para su país sin descartar incluso que se celebre un referéndum previo sobre el modelo de Estado preferido por los iraníes, pero es cierto además que ha mantenido vínculos cercanos con los dos principales enemigos de Irán en las últimas décadas: el Partido Republicano e Israel.

El partido de Trump no le ha manifestado un apoyo explícito, aunque Pahlaví le ha calificado como "un hombre de paz" al mismo tiempo que ha admitido que le gustaría una intervención en su país natal como la que ha llevado a cabo el presidente de Estados Unidos en Venezuela.

Pahlaví ha buscado atraer a los iraníes tanto antimonárquicos como anticlericales

—  Análisis del Real Instituto Elcano

El último informe del Real Instituto Elcano en el que se desglosa su figura, fechado en 2023, detalla cómo ha sabido aprovechar políticamente el descontento popular contra Jamenei así como su capacidad para recabar apoyos en Estados Unidos, sobre todo entre la diáspora iraní.

Irrelevante como opositor en Irán

En Punto de Fuga hablamos con Hamid Hosseini, Portavoz de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos, quien relata que Israel financia cadenas de televisión que abogan por el gobierno de Reza Pahlaví.

"Gracias al poder económico que ha puesto en sus manos Israel y al apoyo de Estados Unidos está creando una opinión pública en Irán favorable a la vuelta de la monarquía", explica este experto, quien recuerda que ha pasado más de medio siglo fuera de Irán y que nunca ha tenido un papel destacado como líder de la verdadera oposición a Jamenei.

No ha estado en la cárcel, siempre ha tenido una vida tranquila y ahora Israel le está presentando como una falsa alternativa

—  Hamid Hosseini, Portavoz de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos

La última encuesta del Grupo para el Análisis y la Medición de Actitudes en Irán (Gamaan), realizada con 77.000 participantes en Irán en junio de 2024, reflejaba que apenas 1 de cada 5 iraníes desean una monarquía constitucional como sistema de gobierno, si bien la inmensa mayoría prefería un sistema democrático a la continuación sin cambios de la República Islámica.

Cercanía al Partido Republicano

Pahlaví ha defendido desde el exilio una política de presión creciente y constante sobre Irán en la misma línea defendida por el trumpismo. Y también ha agradecido el respaldo directo de algunos republicanos especialmente radicales como el senador por Arkansas Tom Cotton.

Cotton ha defendido en más de una ocasión que la política exterior de Estados Unidos debe regirse por las operaciones militares y es uno de los más férreos partidarios de bombardeos aéreos y navales contra Irán.

​También ha agradecido públicamente su respaldo a otro senador republicano, Lindsey Graham, que ha pedido a Trump directamente que "mate a quienes asesinan a manifestantes".

Buena relación con Israel

El Irán actual e Israel son enemigos acérrimos, pero Pahlaví en cambio no ha tenido inconveniente en mostrar cercanía por el país hebreo en los últimos años.

De hecho, el heredero al trono iraní visitó Israel en 2023 y se reunió con Benjamín Netanyahu. Aunque no hubo declaración conjunta, sí se fotografiaron y Pahlaví explicó que realizaba ese viaje "para enviar un mensaje de amistad por parte del pueblo iraní y para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto".

El pretendiente al trono iraní ha venido defendiendo desde entonces un entendimiento con Netanyahu para garantizar la estabilidad en Oriente Próximo, y ha intentado extender la idea de que tanto el primer ministro israelí como él mismo tienen como objetivo común acabar con el régimen de los ayatolás.