Política

Sánchez cree que Sumar y los socios del Gobierno apoyarán los incentivos a propietarios de pisos

El presidente está seguro de que acabarán aprobando una medida que es "buena para la gente"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / Javier Lizón (EFE)

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que su socio de Sumar en el Ejecutivo de coalición, al igual que otros aliados parlamentarios, acabarán apoyando su plan para establecer una bonificación del 100 % en el IRPF a los propietarios de vivienda que no suban el precio del alquiler.

En rueda de prensa en el palacio de La Moncloa tras reunirse con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, Sánchez ha defendido la iniciativa que el Gobierno canalizará a través de un decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas y cuyo contenido está trabajando "con todos los socios", ha aseverado.

Sumar, miembro del gobierno de coalición, ya ha advertido de que no va a apoyar en el Congreso la convalidación de ese decreto porque, en opinión del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, se trata de una propuesta "ineficaz" e "injusta".

El Gobierno incentivará a los propietarios de viviendas que renueven el alquiler a los inquilinos sin subir el precio

El jefe del Ejecutivo ha explicado que como hay comunidades autónomas que no están aplicando los preceptos de la Ley de Vivienda, que a su juicio permitirían frenar la subida de los precios, el Gobierno tiene que recurrir a herramientas propias para intentarlo, en este caso incentivando fiscalmente a los propietarios que acepten no subir el alquiler a sus inquilinos.

Y ello, en un momento en que, ha recordado, se van a actualizar más de 600.000 contratos de alquiler que cumplen cinco años, lo cual podría suponer un alza superior a la permitida para las revisiones anuales. Sumar plantea resolver este problema prorrogando los contratos que vencen este año.

Pedro Sánchez ha apuntado que "pese al debate" en el seno del Gobierno de coalición y a la posición de otros grupos -Podemos también lo ha rechazado-, él está seguro de que acabarán aprobando una medida que es "buena para la gente" y que no enfrenta a propietarios e inquilinos, sino que los une en favor de un "bien común".