Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Siete de cada 10 españoles piden priorizar el fortalecimiento de la sanidad pública

La encuesta determina que ha crecido la percepción de que avanza la privatización sanitaria, con Madrid a la cabeza

Siete de cada 10 españoles piden priorizar el fortalecimiento de la sanidad pública. / J. Cruces

Siete de cada 10 españoles piden priorizar el fortalecimiento de la sanidad pública.

Madrid

La mayoría de la población cree que debería priorizarse el fortalecimiento de la sanidad pública, pero en los últimos tres años ha aumentado significativamente entre la ciudadanía la posición de pagar menos impuestos aunque se deteriore la calidad del sistema. Crece la percepción de que avanza la privatización sanitaria, con Madrid a la cabeza. Y menos de la mitad de la población considera que la sanidad pública funciona bien.

Más información

Son algunos de los titulares más relevantes del barómetro sanitario realizado por 40dB. para la Cadena SER y El País, con datos además específicos en las cuatro comunidades autónomas más pobladas: Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. Una encuesta que analiza qué modelo quiere España para la sanidad, la opinión de la población sobre la participación del sector privado en la sanidad pública o qué piensan los usuarios de la pública y de la privada.

¿Qué modelo se quiere para la sanidad?

La mayoría de la población, el 67,5%, cree que debería priorizarse el fortalecimiento de la sanidad pública. Es la opción mayoritaria en las cuatro comunidades, aunque Madrid, con un 63,5%, y Cataluña, con el 65,4%, están por debajo de la media. El 27% prefiere un modelo mixto público-privado. En Madrid sube al 33%.

Entre los usuarios solo de la pública, el porcentaje es mayor: casi 8 de cada 10 consideran que España debería priorizar el fortalecimiento de la sanidad pública, mientras que menos de la mitad de los usuarios de la privada se decantan por consolidar un modelo mixto.

Los votantes de las derechas son los que menos apuestan por fortalecer la pública: en el PP, el 60%; en VOX, el 53,7%. Son los que más apoyan el modelo mixto. Por el contrario, en el electorado de izquierdas una amplia mayoría apuesta por apuntalar el sistema público: en torno al 80% en los del PSOE, Sumar y Podemos.

Predomina la percepción de que se destinan pocos recursos a la sanidad pública, una visión más acentuada en Cataluña o en Andalucía. Pero hay datos preocupantes desde 2023: la mayoría de los españoles, un 60%, sigue prefiriendo pagar más impuestos para mejorar la calidad de la sanidad, pero ese porcentaje ha bajado 20 puntos en tres años. Ha aumentado del 15% al 35% el número de ciudadanos que prioriza la rebaja de los impuestos aunque sea a costa de la sanidad pública.

Los votantes de izquierdas priorizan la mejora del sistema sanitario público más que los de derechas. Los ultras de VOX son los únicos que abogan por la reducción de impuestos más que por el fortalecimiento de la sanidad pública.

La participación del sector privado en la sanidad pública: qué se piensa

Los habitantes de las comunidades autónomas del PP son quienes consideran en mayor medida que ha aumentado la participación del sector privado en la sanidad pública: el 41,8%. No obstante, esta percepción la comparte el 40,3% de la ciudadanía. En las del PSOE son el 36,8%.

Y es en Madrid donde esta percepción es significativamente mayor: más de la mitad de los madrileños, un 50,7%, cree que ha aumentado la participación del sector privado en la sanidad pública. Son diez puntos más que la media, frente al 31,7% en Valencia. En Cataluña, el 40,7%, y el 45,2% en Andalucía.

6 de cada 10 españoles creen que la sanidad privada limita su cobertura de tratamientos largos, costosos y complejos. La mitad considera que está menos preparada que la pública para atender problemas graves o complejos. No obstante, un 57% piensa que incorpora las tecnologías e innovaciones con mayor rapidez que la pública. Son los votantes del PP y de VOX los que más valoran su capacidad de innovación.

Según la mayoría, la privatización de los servicios sanitarios responde a una búsqueda de la mejora de la atención (un 57%), a la libertad de elección (un 55%) y a hacer más sostenible el sistema (53%). Algo más de la mitad dice que responde a la voluntad del poder político de favorecer a empresas con las que comparte vínculos e intereses. Y 4 de cada 10 lo atribuyen al desmantelamiento progresivo de la sanidad pública.

En la Comunidad de Madrid son los que menos piensan que la privatización se debe a favores o a un intento de desmantelamiento de la pública. Y los votantes del PP son los únicos que no consideran que la privatización de los servicios sanitarios responda a un intercambio de favores entre el poder político y las empresas privadas. Por el contrario, los de izquierdas opinan que la privatización busca favorecer a empresas con vínculos e intereses cercanos al poder.

Las opiniones de los usuarios de la pública y privada

Aunque la sanidad pública sigue siendo mayoritaria (el 83,4%), su uso ha disminuido casi 5 puntos desde 2023. Y han crecido los seguros médicos: el 19,2% de los españoles tiene un seguro médico privado concertado individualmente. El porcentaje sube al 31% si se suman las mutualidades del Estado y el seguro médico de empresa.El uso médico privado está más extendido en Cataluña y Madrid: uno de cada cuatro cuenta con uno concertado individualmente, más en Cataluña (27%) que en Madrid (22%). En Andalucía, el 17%, y en Valencia, el 13%. Cataluña y Madrid destacan por el uso de la sanidad privada. En Valencia es donde más se utiliza la sanidad pública.

El 21,4% de la población general valora mal o muy mal el funcionamiento de la sanidad pública. El 34,7% regular y solo el 42,4% bien o muy bien. Sin embargo, la valoración de la sanidad privada entre sus usuarios es claramente más alta: el 65,6% cree que está bien o muy bien. Pero, a pesar de esa buena nota, más de una cuarta parte de los usuarios (28%) señala que les han derivado a la sanidad pública ante pruebas o tratamientos muy costosos o que les pusieron pegas para contratar el seguro por enfermedades preexistentes.

Solo el 24% de la población general y de los usuarios de la pública valoran bien o muy bien el tiempo para obtener una cita médica. Más del 44% mal o muy mal, frente al 67,8% de los usuarios de la privada que aprecian el tiempo para conseguir la consulta.

Tanto los usuarios de la pública como de la privada valoran el trato recibido por el personal sanitario. Los votantes del PSOE y Podemos estiman mejor el trato recibido y la competencia profesional del personal de la sanidad pública que el de la privada. Por el contrario, los votantes de PP y VOX puntúan mejor a la privada. Pero el tiempo de espera suspende en todos los electorados, derechas e izquierdas.

Casi la mitad de la población cree que el sistema sanitario irá a peor en un futuro. La ciudadanía confía ampliamente en los hospitales públicos y en los colegios profesionales. La confianza en el Gobierno central es muy baja, solo del 31,7%. Tampoco salen bien parados los gobiernos autonómicos: el 38,6%, a la misma altura que la confianza en las aseguradoras (38%).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir