'Una batalla tras otra' y 'Hamnet' conquistan unos Globos de Oro que obvian la crisis política de EEUU
El filme brasileño ‘El agente secreto’ arrebata a ‘Sirat’ el premio a película internacional en una gala blanca y aburrida que ha evitado posicionarse sobre el momento político mundial

Paul Thomas Anderson es el gran triunfador de los Globos de Oro con cuatro galardones para 'Una batalla tras otra'. EFE/EPA/CHRIS TORRES / CHRIS TORRES (EFE)

Se preveía la edición más diversa y política de los Globos de Oro, con más cine independiente nominado que nunca, con más películas extranjeras en la lista y con filmes americanos que reflejan el momento convulso del propio país. Sin embargo, estos premios han sido genuinamente americanos. Los extranjeros estaban en las mesas del fondo y han subido poco, o nada, y quienes han ganado han obviado cualquier tema político o social, que ahora mismo es todo un polvorín en Estados Unidos. Ese ha sido el caso de Una batalla tras otra, el filme de Paul Thomas Anderson, la gran ganadora de la noche que sale reforzada para ganarlo todo a partir de ahora en la temporada de premios hasta los Oscars.
Entre las películas extranjeras, la española Sirat era una de esos títulos internacionales nominadas, que hablan del mundo de hoy, pero que ha visto como le quitaba el premio El agente secreto, del brasileño Kebler Mendonça Filho. “Es un momento muy importante para hacer películas, en Brasil y en Estados Unidos”, y poco más ha podido decir, pues a los extranjeros les han subido la música para cortar el discurso. También ganaba el actor brasileño Warner Moura. “Es una película sobre la memoria, la falta de memoria, y el trauma generacional. El trauma pasa de generación en generaciones, y los vareos también. Defendamos nuestros valores en estos tiempos difíciles. Viva la cultura brasileña”.
A Paul Thomas Anderson no han tenido que cortarle, pues poco ha dicho de Una batalla tras otra, un filme con tanto poderío fílmico y político, que ha logrado cuatro premios, entre ellos el de mejor director y mejor guion para el propio crador, a quien le ha costado lograr el reconocimiento de los premios. Una adaptación libre de la novela de Thomas Pynchon, Vineland, que habla de la América de hoy y que muestra muchas de las cosas que están sucediendo en su país. Cómo el estado deporta a migrantes, cómo la extrema derecha domina la política gubernamental, cómo se anula la resistencia, y cómo empieza a haber pocos espacios para la disidencia. Una película de Warner, que sale muy bien posicionada para los Oscar en el momento en el que Netflix trata de absorber al gran estudio del Hollywood clásico. El director sí agradecía a la major su apoyo, pero poco más. Más comprometida ha estado Teyana Taylor, ganadora a mejor actriz de reparto, con un discurso defendiendo a la comunidad afroamericana. “A mis hermanas y niñas negras que nos observan esta noche, nuestra ternura no es una desventaja. Nuestra profundidad no es excesiva. Nuestra luz no necesita permiso para brillar. Pertenecemos a cada espacio que entremos. Nuestras voces importan y nuestros sueños merecen espacio”.
La otra película ganadora, que parecía haberse desinflado en las últimas semanas, es Hamnet, la adaptación de la novela de Maggie O’Farrell que firma Chlóe Zhao. Producida por Steven Spielberg, la película cuenta la vida de la esposa de Shakespeare y cómo la pareja sobrevive al duelo por la muerte de su hijo, al tiempo que el gran dramaturgo británico escribe Hamlet, protagonizada por Paul Mescal y Jessie Buckley, que ganaba el premio a mejor actriz en la categoría de drama. "Lo más importante de ser artista es aprender a ser lo suficientemente vulnerable como para permitir que nos vean por lo que somos, no por lo que deberíamos ser, y entregarnos por completo al mundo, incluso a las partes de nosotros que nos avergüenzan, que nos dan miedo, que son imperfectas. Las personas con las que hablamos también pueden aprender a verse a sí mismas y a aceptarse plenamente. Mantengamos nuestros corazones abiertos, sigamos viéndonos y dejándonos ver", defendía Zhao.
Estos premios también marcan, de alguna manera, un cierto relevo generacional, con Timothée Chalamet ganando su primer gran galardón, por encima de pesos pesados como Leonardo DiCaprio o George Clooney, por su papel en Marty Supreme, película de Joshua Safdie, sobre un buscavidas en los cincuenta que busca ser campeón del tenis de mesa.
Curioso que en el año donde las películas nominadas más hablan del mundo en caos en el que vivimos, los discursos han sido más banales. Dos temas han sido obviados por todos los premiados y hasta por la presentadora, la cómica Nikki Glazer. Uno, la crisis social y política ante los ICE y las deportaciones de migrantes, que apenas se ha colado en la gala, más allá de un par de invitados con chapas en apoyo a Renée Good, la mujer asesinada por el ICE. “Vivimos en una dictadura”, decía el director Judd Apatow al entregar el premio a mejor dirección.
El otro tema candente de la noche era la compra de Warner por parte de Netflix, algo que cambiará la industria para siempre. Tampoco se ha abordado, tan solo con un chiste inicial. Solo dos ganadores hacían mención de pasada, insistiendo en la importancia de estrenar en salas de cine. Lo hacía el actor sueco, Stellan Skarsgard, que conquistaba el Globo de Oro por su papel en en el filme noruego Valor sentimental. “Interpreto a un padre que es malo, mis hijos ya me han ensañado a serlo. No teníamos dinero para promoción y nada, ojalá veáis esta película en el cine, un lugar en extinción. En el cine, cuando las luces se apagan y compartes todo con otra gente. Eso es mágico. El cine debe verse en cine”. Lo hacía también el director Ryan Coogler al recoger el premio al logro cinematográfico en la taquilla del año, por Los pecadores. Precisamente, este filme le quitó el otro premio al cine español, el de mejor banda sonora, donde Sirat también competía. El compositor Ludwig Göransson recogía el premio en plena publicidad, porque este año este galardón decidieron sacarlo del directo, de una manera nada elegante, mientras que el premio a mejor podcast, novedad de este año, se daba en directo en la cadena CBS, encargada de la retransmisión de la gala.
En los premios de televisión, los Globos de Oro no se salen del guion y premian las series que vienen de triunfar en los Emmy, los premios de televisión, y que han tenido un recibimiento unánime por parte de la crítica y de los espectadores. Adolescencia ha sido uno de los éxitos de Netflix, convertido en un fenómeno social y cultural y así lo ha reconocido la Asociación de la Prensa premiando a esta miniserie británica haciendo pleno con cuatro premios. Mejor miniserie, mejor actor en miniserie para Stephen Graham, mejor actor de reparto para el jovencísimo Owen Cooper. También ha ganado la actriz para Erin Doherty. “A los terapeutas. La vida puede ser dura, así que gracias a ellos”, decía sobre una serie sobre el abuso, el acoso escolar y la violencia.
Cantada estaba también la victoria de The Pitt, el nuevo drama médico que acaba de estrenar segunda temporada en HBO Max y que en cada capítulo cuenta a tiempo real una hora en unas urgencias de un hospital americano. Mejor serie drama y mejor actor para Noah Wyle, quien fuera uno de los médicos de la serie Urgencias y que ahora protagoniza esta ficción donde interpreta a un médico comprometido contra la precariedad del sistema sanitario. R. Scott Gemmill, creador de la serie reivindicaba el poder del cine y de las series para curar a este mundo enfermo y dividido y dedicaba el premio a los sanitarios, "los verdaderos héroes". La rival de The Pitt era Pluribus, serie de ciencia ficción que ha estrenado en esta última parte de 2025 Apple TV Plus, creada por Vince Gilligan, y que le ha dado un Globo de Oro a la actriz Rhea Seehorn.
En comedia, la triunfadora es The Studio, esa sátira del Hollywood actual creada y protagonizada por Seth Rogen, que hacía doblete, al recoger también el premio a mejor actor de comedia por esta propuesta de Apple TV, en la que hasta en un capítulo recrean una noche de los Globos de Oro. Parodiando a su personaje, se lo ha dedicado a todos los ejecutivos de la sala, incluido el jefazo de Netflix, Ted Sarandos, que hace un cameo en ese capítulo de la serie. “Pensé que la única manera de ganar un premio era creando una serie para darme uno falso”.
La mejora actriz de comedia ha sido, una vez más, Jean Smart. “Soy una de las personas más afortunadas en esta industria”, decía la veterana actriz protagonista de Hacks, una de las pocas que lucía su chapa en honor a Renée Good. “No voy a repetir lo que he dicho en la alfombra roja, pero hay que hacer lo correcto”. En definitiva, una gala llena de contradicciones, donde lo que parecía que iba a ser la gran apertura de Hollywood al resto del mundo ha sido un repliegue hacia sí mismo, premiando una de las grandes películas de la temporada sí, Una batalla tras otra, pero obviando buena parte del cine internacional de este año, además, de haber olvidado que ocupan un lugar en el mundo. Es como si Hollywood hubiera cogido miedo a hablar.
Todos los ganadores de los Globos de Oro 2026
Mejor película de drama
- Hamnet
Mejor película de comedia
- Una batalla tras otra
Mejor director
- Paul Thomas Anderson por 'Una batalla tras otra'
Mejor guion
- 'Una batalla tras otra' — Paul Thomas Anderson
Mejor actor de drama
- Wagner Moura por 'El agente secreto''
Mejor actriz de drama
- Jessie Buckley por 'Hamnet'
Mejor actor de comedia
- Timothée Chalamet por 'Marty Supreme'
Mejor actriz de comedia
- Rose Byrne por 'If I Had Legs I’d Kick You'
Mejor actor de reparto en cine
- Stellan Skarsgård por 'Valor sentimental'
Mejor actriz de reparto
- Teyana Taylor por 'Una batalla tras otra'
Mejor película internacional
- El agente secreto (Brasil)
Mejor música original
- 'Pecadores' — Ludwig Göransson
Mejor canción original
- 'Las guerreras del KPop — “Golden” por EJAE y Mark Sonnenblick
Mejor película de animación
- Las guerreras del KPop
Logro cinematográfico y de taquilla
- Pecadores
CATEGORÍAS DE TELEVISIÓN
Mejor serie de drama
- The Pitt (HBO Max)
Mejor serie de comedia
- The Studio (Apple TV)
Mejor miniserie o película para televisión
- Adolescencia (Netflix)
Mejor actor de serie de drama
- Noah Wyle por 'The Pitt'
Mejor actriz de serie de drama
- Rhea Seehorn por 'Pluribus'
Mejor actor de serie de comedia
- Seth Rogen por 'The Studio'
Mejor actriz de serie de comedia
- Jean Smart por 'Hacks'
Mejor actor de miniserie
- Stephen Graham por 'Adolescencia'
Mejor actriz de miniserie
- Michelle Williams por 'Dying for sex'
Mejor actor de reparto en televisión
- Owen Cooper por 'Adolescencia'
Mejor actriz de reparto en televisión
- Erin Doherty por 'Adolescencia'
Mejor podcast
- Good Hang, Amy Phoelier
Mejor stand-up comedy
- Ricky Gervais, por Ricky Gervais: Mortality”




