Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Xavier Vidal-Folch, sobre los incentivos fiscales para no subir el alquiler: "Puede ser un aliciente eficaz"

Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre las medidas que el Gobierno ha anunciado para intervenir en la vivienda en alquiler

Xavier Vidal-Folch, sobre los incentivos fiscales para no subir el alquiler: "Puede ser un aliciente eficaz"

Madrid

El Gobierno ha anunciado hoy un nuevo paquete de medidas para favorecer la vivienda en alquiler. Que sea un paquete parece interesante, porque el problema es tan grande y complicado que su solución requiere muchas medidas complementarias entre sí y simultáneas en el tiempo.

La medida estrella es un alivio fiscal para los caseros que no aumenten el precio del alquiler a sus inquilinos. No se les computará ese alquiler en sus ingresos para el impuesto sobre la renta. En todo, pues la exención es del 100%, contra el 50% mínimo actual. Más allá de las polémicas políticas ¿Esto supone un incentivo serio para impedir el aumento de los alquileres?

En pura cifra, si nos referimos solo a los números, parece que sí puede ser un aliciente eficaz. Les echo la cuenta muy en resumen. Pongamos un piso que cueste mil euros al mes, y un casero que tribute por los alquileres recibidos de los doce meses en el IRPF al 30%. Al inquilino se le evitaría un aumento en el entorno del 2% (según como sea el índice oficial para la subida del año). O sea, 20 euros al mes, y un total de 240 euros al año. El casero se ahorraría, en impuestos, unos 1.800 euros. Es una palanca impositiva poderosa, sobre todo para los caseros de tipo familiar, porque esta cuenta no beneficia a los empresariales.

Al propietario le sale muy rentable, y al inquilino le quita de más apuros. Verde y con asas.

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...