Sociedad

AEMET avisa: vuelve el frío intenso con menos de 10 grados durante el día y heladas de noche

Tras la lluvia de los próximos días, las temperaturas volverán a descender bruscamente el fin de semana

Cencellada en Zamora / Mariam A. Montesinos (EFE)

Madrid

Los cielos grises van a cubrir buena parte del país durante esta semana. La lluvia estará presente, sobre todo, en el oeste y el centro de la península, mientras las temperaturas irán descendiendo progresivamente hasta llegar al fin de semana, cuando se registrarán menos de 10 grados en más de media España durante el día y heladas de noche.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), detalla que "a lo largo de esta semana, frentes asociados a borrascas atlánticas barrerán la península dejando lluvias a su paso, que serán más abundantes en el oeste peninsular y más escasas en la fachada mediterránea".

Del Campo subrayó que "estas precipitaciones vendrán acompañadas de rachas fuertes de viento y de temporal marítimo en zonas del norte de la península", al tiempo que nevará en zonas montañosas.

"Las temperaturas irán bajando a lo largo de la semana, con probables heladas en zonas del norte y centro peninsular a partir del jueves. En cualquier caso, hablaremos de unos valores, en general, propios de la época del año", añadió.

Nuevos frentes asociados a borrascas circularán por el Atlántico norte este martes y darán lugar a precipitaciones en buena parte del norte, el oeste y el centro peninsular. En la fachada mediterránea no se esperan lluvias.

Las precipitaciones más abundantes se darán en Galicia, el extremo occidental y sur de Castilla y León, y el norte de Extremadura, con una cota de nieve que se situará en torno a 1.400 metros.

Soplarán vientos muy fuertes en Galicia y montañas del tercio norte, y se esperan olas de más de cinco metros en el litoral gallego.

Las temperaturas serán más bajas en el noroeste y más altas o no cambiarán en el resto. A primeras horas de la tarde se superarán los 18 grados en el valle del Guadalquivir y puntos del área mediterránea.

El miércoles, día de transición

El miércoles será un día de transición entre el paso de frentes, con un tiempo más estable y lluvias débiles en el oeste peninsular a primeras horas, que irán remitiendo a lo largo de la jornada, al tiempo que los cielos irán despejando en la mayor parte del país.

Es probable que se formen bancos de niebla en el interior, especialmente cerca de valles de grandes ríos, que podrán reducir la visibilidad.

Habrá vientos más flojos que en días anteriores y temperaturas nocturnas un poco más bajas, como es habitual con cielos poco nubosos, y heladas en puntos de la mitad norte.

Las temperaturas diurnas quedarán por debajo de los 10 grados en la Meseta Norte y se situarán entre 10 y 15 grados en el resto del interior peninsular. En zonas del Mediterráneo y Baleares se superarán los 18 grados.

El jueves, bajada de temperaturas

La llegada de un nuevo frente asociado a otro otra borrasca atlántica volverá a nublar este jueves los cielos y a dejar lluvias en buena parte del norte, el oeste y el centro de la península, en tanto que en el este habrá bancos de niebla y tampoco se esperan precipitaciones en Baleares.

Las lluvias más abundantes se darán en Galicia y la cota de nieve se situará en torno a unos 1.000 a 1.400 metros, con vientos fuertes en el tercio norte peninsular.

Las temperaturas tenderán a bajar. Se esperan heladas en la Meseta Norte y en páramos del centro peninsular.

Fin de semana de frío intenso en el interior

A partir del viernes, es probable que continúen llegando frentes asociados a borrascas atlánticas, con lluvias que podrían afectar a amplias zonas y temperaturas más bajas, por lo que nevará en zonas de montaña, sin descartarlo en áreas circundantes a menor altitud, sobre todo en el norte y en el este de la península.

Las heladas se extenderán por amplias zonas del interior, sobre todo del norte y del centro de la península. "Por lo tanto, el ambiente será más frío, más invernal", resumió Del Campo.

Lluvias también en Canarias

El frente que este martes afectará a la península también dejará precipitaciones en Canarias, más abundantes en el norte de las islas más montañosas, Lanzarote y Fuerteventura. Localmente, estas lluvias podrán ser fuertes y estarán acompañadas de tormenta.

Las lluvias continuarán el miércoles, sobre todo en el norte de las islas, sin descartarlas en puntos del resto del archipiélago.

A partir del jueves, continuará la probabilidad de precipitaciones solo en el norte de las islas de mayor relieve y, además, serán más débiles. El cielo estará poco nuboso en el sur.

Las temperaturas serán suaves y no experimentarán grandes cambios a lo largo de la semana, con 15 a 17 grados de temperatura mínima y de 20 a 22 grados de máxima en zonas costeras.