Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Ahora la señora soy yo": la trama de película de una herencia que acabó en los tribunales

Un cambio de testamento a última hora puede convertir una herencia en un auténtico thriller familiar

"Ahora la señora soy yo": la trama de película de una herencia que acabó en los tribunales

"Ahora la señora soy yo": la trama de película de una herencia que acabó en los tribunales

00:00:0002:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En los despachos de abogados, las sorpresas testamentarias son más habituales de lo que parece. Antonio Gómez Gallardo, socio de Gómez & Gallardo Abogados, lo contaba en Hoy por Hoy: "Hay muchos cambios de testamento a última hora, gente que cuando ve en qué consiste el testamento se lleva una sorpresa". Y la anécdota que relató podría ser el guion de una novela.

Una pareja madrileña, sin grandes lujos pero con un patrimonio nada desdeñable, un piso en la capital y una casa en el pueblo, vivió una historia digna de la película Puñales por la espalda. Tras la muerte de la mujer, el marido continuó viviendo en la vivienda familiar acompañado por una cuidadora que se encargaba de atenderlo día y noche. Los hijos, confiados en que todo quedaría en familia, dejaron pasar el tiempo sin formalizar la herencia de su madre. Decidieron esperar para hacer las dos particiones juntas, una práctica habitual cuando no hay prisas… o cuando nadie imagina que algo pueda cambiar.

Pero el tiempo lo cambió todo. Cuando el padre falleció, una de las hijas llamó a la cuidadora para avisar que pasaría por la casa a recoger las pertenencias de su madre. La respuesta, tras un silencio incómodo, fue un golpe inesperado: "Bueno… es que ahora la señora soy yo". El testamento había dado un giro radical: toda la herencia estaba a nombre de la mujer que lo cuidó en sus últimos años.

¿Es legal desheredar a los hijos?

Aunque no siempre es sencillo, Gómez explicaba que "el desheredar a alguien en el Código Civil está muy restringido, tiene que ser una causa muy grave y se puede impugnar". En este caso, el padre intentó alegar 'indignidad para suceder' por sentirse desatendido, pero la impugnación llegó y, como ocurre en muchos casos, depende de las pruebas. "Hay intentos de desheredación que se ganan y otros que no", añadía el abogado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Ahora la señora soy yo": historias (y realidades) sobre herencias

00:00:0024:47
Descargar

¿Por qué ocurren estas sorpresas? "Hay cambios de testamento a última hora, y no siempre por capricho: a veces quien cuida acaba heredando", explicaba Gómez. Por eso insiste en la importancia de planificar y dejar todo claro: "Un testamento es muy barato, cuesta 70 euros, y evita que los conflictos familiares se conviertan en un auténtico thriller".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir