Hora 25
Opinión

Ángeles Caballero, sobre Julio Iglesias: "¿Cuántas de esas 3.000 mujeres dieron su consentimiento?"

La periodista y escritora ha reflexionado en 'Hora 25' sobre las acusaciones de agresión sexual contra el cantante Julio Iglesias por parte de dos exempleadas de su servicio doméstico

Ángeles Caballero, sobre Julio Iglesias: "¿Cuántas de esas 3.000 mujeres dieron su consentimiento?"

Madrid

Es la narración de una historia de terror y de la historia de cómo funcionan y cómo se manejan los depredadores sexuales. Lo que pasa es que en este caso estamos hablando de un cantante, probablemente el cantante de mayor éxito que ha tenido este país y de mayor reconocimiento internacional, pero que se parece mucho al modo que tiene de operar un depredador sexual que puede estar entre nuestros vecinos o entre nuestros amigos. No falla, nunca.

Igual que envejeció muy mal el término «campechano» al hablar de Juan Carlos I, qué mal envejecen determinados apellidos. Determinados adjetivos más bien ligados con algunos señores importantes de este país. Lo del «eterno conquistador», «el galán», ese gran caballero, «el seductor». Incluso cómo envejecen de mal algunos memes que nos hemos mandado y que nos hemos compartido.

Ángeles Caballero, sobre Julio Iglesias: "¿Cuántas de esas 3.000 mujeres dieron su consentimiento?"

Encontraba esta mañana un titular que decía: «Julio Iglesias, el hombre récord de las 3.000 mujeres». Yo ahora me pregunto cuántas de esas 3.000 mujeres, que son cifras de las que él se vanagloriaba, cuántas habían dado consentimiento y cuántas no.

Cuando empezamos a pensar como si esto fuera una especie —y no quiero frivolizar con ello— de muñeca rusa, cuando hablamos de la violencia hacia las mujeres, lo estructural que es, hay lugares o hay casos o hay tipos de mujeres en los que es más estructural que nunca y más común y más habitual que nunca. Se habla mucho del dinero y de una persona milmillonaria, pero se habla a lo mejor muy poco de la clase social a la que pertenecen estas mujeres, a su vulnerabilidad.

Más información

La mayor parte de las personas que son empleadas del hogar son mujeres, son migrantes y están en situación irregular. Se lleva hoy todo el día hablando de las mansiones en Punta Cana, en Bahamas o en cualquiera de los lugares donde tiene, también en España ha tenido y tiene domicilio Julio Iglesias. Pero hay un informe bastante reciente de Oxfam en el que habla de que de las más de medio millón de mujeres que están catalogadas en el epígrafe de las empleadas del hogar. Prácticamente la mitad de esas encuestadas, hablamos sólo de encuestadas, han reconocido que han sufrido algún tipo de violencia en las casas en las que han trabajado y en las que trabajan aquí en España.

Con lo cual es una situación y además es un colectivo el de las empleadas del hogar y el de todas las personas que cuidan y que nos cuidan y nos cuidarán, las que hasta hace nada no tenían prácticamente reconocidos sus derechos laborales. De hecho, este estudio también dice que una de cada cuatro tiene una situación irregular. Es decir, si no les hemos reconocido sus derechos laborales y no les tenemos ni con contrato, qué poco les hemos reconocido la situación absolutamente de prácticamente esclavitud de este siglo en la que siguen ejerciendo hoy ese trabajo muchas mujeres que nos rodean y que a lo mejor forman parte incluso de las mujeres que conocemos.

Ángeles Caballero

Periodista. Colabora en 'Hoy por Hoy', con Àngels...