Internacional

Bill y Hillary Clinton se niegan a testificar en la investigación a Jeffrey Epstein

Ambos han argumentado que no cuentan con información relevante y denuncian los esfuerzos del representante del Comité para obligarles a declarar

Hillary Clinton y Bill Clinton se niegan a testificar en la investigación a Jeffrey Epstein. / Kevin Mazur

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y su mujer y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, se han negado este martes a testificar en la investigación de la Cámara de Representantes sobre Jeffrey Epstein, según ha podido adelantar el diario The New York Times.

Más información

Ninguno de los Clinton está acusado de delito alguno en relación con la causa contra el pederasta, aunque se sabe que el exmandatario viajó en el avión privado de Epstein y apareció en numerosas fotografías publicadas como parte de los archivos compartidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En una carta enviada por su abogado al representante del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James R. Comer, los Clinton aseguraban que no cumplirían con su citación al confirmar que no cuentan con información que pueda ser relevante para la investigación e insistir en que se les debería permitir prestar declaraciones escritas, al igual que a otros testigos.

Fotografía sin fecha específica de toma, publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) dentro de los archivos del caso del pederasta Jeffrey Epstein. / Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ)

"Cada persona debe decidir cuándo ha visto o tenido suficiente y está lista para luchar por este país, sus principios y su gente, sin importar las consecuencias", escribieron en su extensa carta a Comer, obtenida por The New York Times. "Para nosotros, ahora es el momento".

Fotografía sin fecha específica de toma, publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) dentro de los archivos del caso del pederasta Jeffrey Epstein. / Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ)

Hillary Clinton ha compartido el texto íntegro en su cuenta de X, acompañado de una reflexión: "No se trata de derecha o izquierda, se trata de lo correcto y lo incorrecto.". En el documento compartido, se puede ver como la pareja denuncia los esfuerzos de Comer para forzarles a denunciar. "Los hechos hablan por sí solos: citaron a ocho personas además de nosotros. Descartó a siete de ellas sin que ninguna le dijera nada. No intentó obligarlas a comparecer. De hecho, desde que comenzó su investigación el año pasado, ha entrevistado a un total de dos personas. Dos", señalaba.

Desviar la atención de Trump

El republicano Comer ha amenazado repetidamente con declarar a los Clinton por desacato si no se presentaban a las declaraciones en vivo a puerta cerrada, lo que suele ser el primer paso para remitir a alguien al Departamento de Justicia para su procesamiento. Había fijado el martes como fecha límite para la comparecencia de Bill Clinton y el miércoles para la de Hillary. Clinton.

Pero horas antes de la fecha límite, los Clinton dejaron claro que no tenían intención de presentarse en el Capitolio para ser interrogados por el Comité. Ambos han explicado que consideran las citaciones "inválidas y legalmente inaplicables".

Los incansables esfuerzos de Comer por obligarlos a testificar reflejan su enfoque general en la investigación de Epstein. Como presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, ha buscado desviar la atención de los vínculos del presidente Donald Trump con el delincuente sexual convicto y la decisión de su administración de cerrar la investigación sobre el asunto sin revelar información clave. En cambio, ha buscado centrar la atención en demócratas prominentes que alguna vez se asociaron con Epstein y su compañera Ghislaine Maxwell.

"Continúe engañando a los estadounidenses sobre lo que realmente está en juego y descubrirá que los estadounidenses son mejores para descubrir la verdad que usted para enterrarla", reiteraban en su carta.