El primer ministro de Groenlandia carga contra Trump un día antes de la reunión en la Casa Blanca: "Elegimos a Dinamarca sobre Estados Unidos"
La primera ministra de Dinamarca admite que está siendo difícil resistir la "presión inaceptable" de Trump

Un momento de la comparecencia conjunta del primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, este martes en Copenhague / LISELOTTE SABROE (EFE)

Madrid
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, han comparecido de manera conjunta en Copenhague un día antes de la reunión con Estados Unidos y han mostrado un tono unido y especialmente duro contra Donald Trump.
A esa reunión acudirán sus respectivos representantes de Exteriores, que hablarán con el vicepresidente estadounidense J.D. Vance y con el Secretario de Estado Marco Rubio, y antes han marcado las líneas rojas que pasan por la defensa absoluta de la soberanía danesa sobre la isla.
"Groenlandia no está en venta, no se puede comprar y vender a los pueblos", ha dicho Frederiksen, quien ha añadido que está siendo "especialmente difícil" resistir "la presión inaceptable de uno de nuestros aliados más cercanos".
Más información
La mandataria danesa ha advertido de que "hay muchos indicios que muestran que lo más difícil está por venir" en referencia a las negociaciones con Estados Unidos.
Ha subrayado ese mismo mensaje el representante groenlandés, quien ha indicado que "elegimos a Dinamarca por encima de Estados Unidos". Nielsen ha sido especialmente explícito al asegurar que "Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos, ni ser gobernada por Estados Unidos ni formar parte de Estados Unidos".
Tenemos mucha fe en la OTAN
— Jens-Frederik Nielsen, primer ministro de Groenlandia
Por último, el representante de la isla ha recordado que este territorio tiene derecho a la autodeterminación reconocido por la legalidad danesa y que ese es el marco en el que quiere seguir conviviendo. Si los groenlandeses votan a favor de la independencia en un referéndum, ese resultado pasaría después a su validación o rechazo en el parlamento danés.
Nielsen ha querido enfatizar en todo caso la posición unida que quiere mostrar con Copenhague cuando hay debate en el país sobre la autonomía o no de Groenlandia a la hora de tomar decisiones. "Entraremos juntos en esa sala y hablaremos juntos con los estadounidenses", ha dicho en relación a la reunión en la Casa Blanca.
Más inversión en seguridad
Frederiksen ha respondido a la supuesta principal preocupación de Donald Trump: la seguridad de Groenlandia frente a las injerencias de Rusia o de China. Y en ese ámbito, la primera ministra danesa ha asegurado "estamos dispuestos a invertir lo que sea necesario" para incrementar la seguridad en el Ártico.
Esta comparecencia ha llegado poco después de que los ministros de Exteriores y Defensa de Dinamarca hayan vuelto a reunir al comité de seguridad exterior del país para preparar las conversaciones con Estados Unidos en relación al futuro estatus de Groenlandia. Poco antes de la reunión de Washington, el gobierno danés ha confirmado que pretende aumentar su presencia militar en Groenlandia y volver a celebrar maniobras militares en la isla con otros aliados de la OTAN.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




