El trámite parlamentario bloquea la política de vivienda: casi la mitad de las medidas anunciadas hace un año siguen en el aire
El ejecutivo ha sacado adelante el Plan Estatal de Vivienda y ha lanzado Casa 47, pero el gran paquete fiscal anunciado en enero de 2025 se mantiene a la espera de la luz verde del Congreso de los Diputados

El trámite parlamentario bloquea la política de vivienda: casi la mitad de las medidas anunciadas hace un año siguen en el aire
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La minoría en el Congreso de los Diputados complica el camino a una parte de la política de vivienda del Gobierno. Ha pasado justo un año desde que el 13 de enero de 2025, el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, presentase una batería de doce medidas "contundentes y sin precedentes" en materia de vivienda.
Más información
Aunque algunas como el impulso a la vivienda industrializada, el Plan Estatal de Vivienda o el sistema de avales para propietarios han salido adelante, cuatro de las doce medidas anunciadas hace un año siguen a la espera de ser validadas en el Congreso de los Diputados.
Pendiente de tramitación parlamentaria
El Grupo Parlamentario Socialista registró en mayo una proposición de Ley que recoge cuatro de las doce medidas anunciadas en enero de 2025. Un año después, sigue a la espera de su toma en consideración en el Congreso de los Diputados. Entre las medidas que recoge, se incluyen:
- Subida del IVA de los pisos turísticos al 21% para que tributen como actividad económica.
- Nuevo impuesto estatal para gravar al 100% la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes de fuera de la Unión Europea.
- Modificación fiscal a las SOCIMIS (grandes empresas inmobiliarias) para que pasen a tributar del 15% al 25%, salvo que movilicen vivienda asequible.
- Bonificaciones fiscales de hasta el 100% para quienes alquilen a precios asequibles (
Por otro lado, la regulación de los alquileres temporales —anunciada también por Sánchez hace justo un año— sigue en el aire, después de la negociación con sus socios. Ayer mismo, el presidente del Gobierno anunció un nuevo impulso a esa regulación: se fijarán condiciones estrictas para ser considerado contrato de temporada y se establecerá un régimen sancionador a quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración.
Tanto esa medida, como las bonificaciones para quienes rebajen el precio del alquiler cuando toque renovar los contratos y el cerco al alquiler de habitaciones, necesitan pasar por el Congreso para materializarse en la calle.
El Plan Estatal de Vivienda y Casa 47, en marcha
Aunque esas medidas fiscales siguen a la espera de la luz verde parlamentaria, el Gobierno sí ha sacado adelante otras de las anunciadas entonces y fundamentales para apuntalar su política de vivienda.
Entre ellas, el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 —que sirve de eje vertebrador de la política de vivienda a medio plazo y que contempla medidas como el bono del alquiler o otras ayudas para jóvenes—, así como el blindaje de la vivienda pública prometido por Pedro Sánchez hace un año, que ha quedado apuntalado en las bases de la nueva empresa estatal de vivienda.
También se ha aprobado el PERTE de Vivienda industrializada, con el que se aspiran a levantar más de 15.000 viviendas al año, y se ha transferido suelo y viviendas —un total de 13.000 de la SAREB— a la nueva empresa estatal (antiguo SEPES), que han servido de cimientos para articular la nueva empresa estatal. Casa 47, que ya está gestionando los primeros alquileres asequibles, aspira a movilizar y gestionar un nuevo parque de vivienda público permanente para equiparar las cifras de España a los estándares europeos.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




