"Esta canción me suena": así reaccionaron Los Chunguitos a la versión de Rosalía de "Me quedo contigo" en los Goya
Jose 'El Taíno', Juan y Manuel 'Jere' se reúnen de nuevo para celebrar sus «50+1» años en la música, y han repasado con Mara Torres algunos de los hitos de su trayectoria

María Carbonell
Pocas personas hay en España que no sepan cantar, o al menos a tararear, canciones como "Dame veneno", "¡Ay, qué dolor!", "Carmen" o "Me quedo contigo". Como dice Jere: "¿Quién no tenía una cinta de Los Chunguitos en los años 70, 80 o 90?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“Esta canción me suena”: así reaccionaron Los Chunguitos al "Me quedo contigo" de Rosalía
Pero antes de convertirse en una de las agrupaciones de rumba flamenca más queridas de nuestro país, con más de 30 álbumes a sus espaldas y más de 50 años de trayectoria, José, Juan y su primo Manuel fueron tres niños nacidos a mediados de los años 50 en Badajoz, a orillas del río Guadiana, cuyas familias se mudaron a Madrid en busca de un futuro mejor. En el caso de los hermanos Salazar, el destino fue una chabola en Puente de Vallecas que su padre compró con las 5.000 pesetas que ganaron cantando. En el de Manuel, una construcción similar pero en Villa de Vallecas, situada justo debajo de una fábrica que, en palabras del cantante, emanaba amoniaco.
A pesar de todo, afirma El Taíno, fueron muy felices en la chabola. Y su padre, Gonzalo Salazar, mientras los llevaba de bar en bar cantando y pasando el platillo por la Plaza de Santa Ana o la calle Echegaray para poder ganar algo de dinero con el que llevarse algo a la boca, siempre confió en que un día sus hijos triunfarían. "Nos dijo: 'Vais a ser muy famosos, y os vais a llamar «Los Chunguitos»'".
La suerte de Los Chunguitos cambió cuando Ramón Arcusa, miembro de El Dúo Dinámico, los descubrió. Juan cuenta que iba con la guitarra acompañando al grupo Los Polares de Huelva cuando, en un descanso, se puso a tocar y a cantar rumbas. Arcusa se le acercó y le hizo una pregunta clave: si tenía un hermano que cantara como él. "Le contesté que tenía un hermano que cantaba mejor que yo y me dijo que le gustaría hacernos una maqueta". Así surgió el encargo de la que sería una de sus primeras canciones propias, Me sabe a humo.
Otro de los momentos más importantes en la carrera de Los Chunguitos llegó en los 80, cuando Carlos Saura decidió utilizar Me quedo contigo como tema principal de la banda sonora de su película Deprisa, deprisa. La canción ha sido versionada por artistas como Antonio Vega, Manu Chao o Rosalía, que la interpretó en la gala de los Premios Goya de 2019. Ese último tributo, cuentan, fue tan agradable como sorprendente: "Estábamos en el sofá de casa y pensé: 'Esta canción me suena'".
Los Chunguitos llevaban años sin reunirse: cinco, en el caso de los hermanos Salazar, y 17 con 'Jere'. Fue 'El Taíno' quien levantó el teléfono: "Estamos perdiendo el tiempo, vamos a reencontrarnos otra vez los tres". Ahora el grupo prepara una gira por España para celebrar sus “50+1” años en la música, que arrancará el próximo 19 de febrero en la Plaza de Las Ventas de Madrid y que contará con invitados de excepción como Omar Montes, Taburete, India Martínez o Juan Magán, entre otros.

Irene González-Higuera
Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional...




