Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Fue un hombre del entorno de las trabajadoras quien nos contó esta historia": la alerta que destapó los abusos en la casa de Julio Iglesias

Una advertencia desde dentro reveló abusos y aislamiento en las casas del cantante

"Fue un hombre del entorno de las trabajadoras quien nos contó esta historia": la alerta que destapó los abusos en la casa de Julio Iglesias

"Fue un hombre del entorno de las trabajadoras quien nos contó esta historia": la alerta que destapó los abusos en la casa de Julio Iglesias

00:00:0002:53
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Una advertencia interna fue el punto de partida. Un hombre cercano a las trabajadoras de Julio Iglesias trasladó a las periodistas que lo que estaba escuchando no eran simples quejas laborales, sino hechos que podían constituir delito. Esa señal activó una investigación que este martes ha visto la luz.

En La Ventana, Elena Cabrera, periodista de elDiario.es y coautora del reportaje junto a Univisión, resumió el origen del caso: "Fue un hombre del entorno de las trabajadoras quien nos contó esta historia. Él sabía lo que estaba pasando y entendió que aquello podía ser un delito".

El aviso y lo que describían las empleadas

Según relató Cabrera, el aviso llegó tras escuchar a una empleada describir su rutina: jornadas de hasta 16 horas, aislamiento y visitas nocturnas a la habitación del cantante. "Ella lo contaba como si fuera parte del trabajo, pero él le dijo: 'Esto no es normal, esto puede ser un delito'", explicó la periodista.Cabrera quiso reconocer el gesto del alertante: "Me parece bonito darle cierto crédito porque va a quedar invisibilizado. Fue alguien que se dio cuenta de que lo que le estaban contando eran abusos, agresiones".

Tres años de trabajo y denuncia en la Audiencia Nacional

A partir de esa pista, elDiario.es y Univisión culminaron tres años de investigación que se publican ahora en un reportaje con los testimonios de dos mujeres, una dominicana y otra venezolana, que acusan a Julio Iglesias de agresiones sexuales y trato vejatorio mientras trabajaban como internas en 2021, en Punta Cana (República Dominicana) y Lyford Cay (Bahamas).La organización internacional Women’s Link Worldwide ha presentado el caso ante la Audiencia Nacional, al considerar que España ofrece mayores garantías para proteger a las víctimas y tramitar los hechos.

Cabrera contextualizó por qué no denunciaron en sus países: "En República Dominicana o en Bahamas no hay muchas garantías para denunciar violencia sexual. Además, él es una persona muy poderosa y muy temida". Y añadió: "A veces en España pensamos que tampoco las tenemos, por muchos casos que hemos visto. Imaginaos en países donde las leyes no son tan garantistas y donde hay mucha corrupción".

Miedo, jerarquía y aislamiento

El equipo periodístico entrevistó a 15 extrabajadores del entorno del artista. En sus relatos aparece un entramado jerárquico rígido, miedo constante y aislamiento de las empleadas. "Ellas trabajaban 16 horas diarias, vivían aisladas y tenían que cumplir cualquier petición", recoge el reportaje en sus conclusiones.

Para Cabrera, el periodismo ha sido el pasadizo de salida para las mujeres que decidieron dar el paso: "Hoy demostramos que el periodismo puede ser una vía para que estas mujeres accedan a la justicia, para dar un primer paso y entender que hay que parar a los poderosos".Las víctimas creen, además, que no son las primeras en intentar alzar la voz: "Ellas piensan que puede haber habido otras compañeras que hayan querido denunciar y que no hayan encontrado la manera", explicó la periodista.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir