Hora 14
Tribunales

La Fiscalía de la Audiencia Nacional analiza ya una denuncia contra Julio Iglesias

Según las fuentes consultadas por la Cadena SER, se presentó la semana pasada

La Fiscalía de la Audiencia Nacional analiza ya una denuncia contra Julio Iglesias

Madrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está analizando en diligencias bajo secreto una denuncia presentada el 5 de enero contra el cantante Julio Iglesias por los hechos que expone una investigación conjunta entre eldiario.es y Univisión Noticias, donde dos extrabajadoras del servicio doméstico de sus residencias en Punta Cana (República Dominicana) y en Lyford Cay (Bahamas), refieren todo tipo de abusos y agresiones sexuales perpetradas en 2021.

Según informan en fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, la denuncia se presenta en representación de las dos mujeres, es así previa a la publicación del trabajo periodístico dado a conocer este martes y se encuentra en una fase de análisis muy preliminar en lo que se denominan diligencias preprocesales.

En estos casos, la primera aproximación además del relato de hechos y la legitimidad de los denunciantes, la ONG Womens Link Worldwide en representación de las dos mujeres, tiene que ver con la competencia de la Audiencia Nacional para asumir la investigación considerando especialmente el lugar donde presuntamente se habría perpetrado el delito y la nacionalidad de víctimas y victimarios.

Cabe recordar que la Audiencia Nacional es competente para los ilícitos cometidos por ciudadanos españoles en el extranjero o sobre víctimas españolas (o residentes) fuera del país siempre y cuando ningún otro órgano haya abierto ya una investigación.

Las dos extrabajadoras del servicio doméstico de Iglesias cuyos relatos recoge bajo pseudónimo eldiario.es refieren toda una batería de episodios de abusos y agresiones sexuales que se habrían perpetrado en connivencia con las dos mujeres que ejercían de jefas del personal de servicio en sendas viviendas, pero también un régimen laboral abusivo, entre otras conductas.

Según la misma publicación, la denuncia lo es por delitos de agresión sexual, trata con fines de explotación laboral y delitos contra los trabajadores.