Hoy por HoyLas claves de la economía
Economía y negocios

La inteligencia artificial cambia las formas de buscar trabajo

Hay servicios de pago que envían currículums adaptados a las ofertas existentes sin que el solicitante tenga que hacer nada

La inteligencia artificial cambia las formas de buscar trabajo

Cada vez es más común recurrir a la inteligencia artificial para que nos ayude cuando buscamos un empleo. No solo la usamos para que nos encuentre las ofertas que más nos interesa, sino que hay servicios que preparan nuestra candidatura. Y esto está generando un problema porque las empresas tienen muchos más candidatos para los puestos de trabajo.

El diario The Economist habla de una ola que está inundando de currículums algunas empresas porque desde la aparición de ChatGPT se ha más que triplicado el número de solicitudes de empleo que envía un candidato promedio. Ha crecido un 239%, según el proveedor de software Greenhouse con datos de todo el mundo.

Lo que pasa es que hay servicios -son servicios de pago- que lo que hacen es directamente enviar currículums adaptados a las ofertas que aparecen sin que el solicitante tenga que hacer nada, y eso permite optar a muchos más puestos de trabajo porque evita el trabajo de actualizar el currículum, de hacer una carta de presentación ex profeso para cada empresa...

Más información

Esto permite a quien busca empleo optar a más ofertas o tener más opciones, pero también hace que tenga más competencia. Además, está provocando un problema para las empresas porque muchas no están preparadas para hacer frente a volúmenes de candidatos tan grandes como están recibiendo y porque reciben ofertas de candidatos que a la hora de la verdad no quieren el puesto, ya que la IA ha mandado el currículum de forma aleatoria.

Ante esto, las empresas se plantean hacer más complejas las solicitudes para que no pueda hacerlas de manera automática la inteligencia artificial, porque además hay varios casos de empresas que reciben decenas de currículums y cartas de presentación que son prácticamente idénticas. O incluso fraudes. De hecho, una de las mayores consultoras de recursos humanos del mundo calcula que una de cada cuatro candidaturas puede ser "falsa" en 2028.

Así que lo que se plantean algunas es añadir ejercicios visuales que de momento la IA tiene problemas para solventar para confirmar que detrás de las solicitudes que reciben hay una persona real y no solo una inteligencia artificial.

IA para filtrar currículums

Muchas empresas están apostando por otra solución: utilizar la inteligencia artificial para filtrar estos currículums. Hay algunas -el artículo de The Economist cita Antrhopic y Mastercard- que piden a los candidatos que se abstengan de utilizar la inteligencia artificial para preparar sus candidaturas. Pero la gran mayoría ha sucumbido y lo que hace es usar la misma IA de varias formas en el proceso de selección de candidatos para un puesto determinado.

  • Desde lo más básico que es utilizar inteligencia artificial para cribar currículums y eliminar los que no cumplen los criterios que se exigen para el puesto
  • Hasta utilizar la IA para que haga llamadas de preselección y ayude a reducir considerablemente el volumen de candidatos. Es algo que, según LinkedIn, planean hacer dos tercios de los reclutadores
  • O incluso que sea la IA la que tras analizar todos los candidatos elabore un listado con los mejores candidatos para el puesto.

Y hay empresas que están utilizando la inteligencia artificial para ser ellos los que buscan candidatos, sin presentar una oferta abierta a todo el mundo. A través de la IA rastrean redes sociales para buscar perfiles que encajan con lo que buscan y así se evitan todo el proceso de tener que leerse currículums, hacer entrevistas y pueden contratar de manera más rápida.

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....