La Ventana
Sociedad

La inteligencia artificial entra en tus chats de pareja: qué es y cómo funciona el “texting con IA”

Un 30% de las parejas han recurrido al uso de chatbots para resolver disputas, buscar consejos o hasta para terminar relaciones consolidadas

La inteligencia artificial entra en tus chats de pareja: qué es y cómo funciona el “texting con IA”

Una nueva práctica ha irrumpido en nuestras relaciones de pareja y, por ahora, parece que ha llegado para quedarse. Se conoce como "texting con IA" y consiste en reenviar a la Inteligencia Artificial los mensajes que te envía tu pareja para que los interprete o incluso para que te diga cómo responder. Ahora bien, el problema es doble: por un lado, confiamos en una máquina sin emociones, y por otro exponemos conversaciones íntimas en la nube.

"Es un riesgo y un problema importante para la relación. Estás cogiendo una información íntima y la estás publicando en un espacio web que no sabes donde se archiva exactamente ni tampoco qué va a ocurrir con esa información", señala Aleix Comas, psicólogosanitario y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Los riesgos de usar la IA en la pareja

Los riesgos al usar la IA en el terreno sentimental son muchos, pero el más evidente es la falta del contexto que rodea una situación de pareja. Hay hasta quien le pide que redacte el mensaje de ruptura. "Decidir separarte condiciona muchas cosas en tu vida, sobre todo cuando hay hijos o propiedades compartidas. ¿Todo eso lo sabe la IA? ¿Sabe cuáles son los antecedentes de la relación?", cuestionaba Eva Moreno, sexóloga de Gleeden y terapeuta de parejas.

Moreno ha trabajado en terapia con parejas que han delegado gran parte de su comunicación a lo que la IA les aconsejaba. Pero claro, la IA da siempre la razón a ambos: "Como profesional, tengo que poner el juicio humano, el criterio".

¿Los jóvenes recurren más a la IA?

Depositar en un chat artificial una relación de pareja es una práctica más extendida entre los jóvenes. Con una particularidad: en el caso de los adolescentes, la IA puede ser adictiva porque no juzga, que es el temor de los menores, te dice lo que quieres oír y te engancha.

"Con 13 o 14 años estás en un momento de la vida en el que no encuentras tu lugar. No abordas ni con tu familia ni con tus amigos lo que te pasa por miedo a lo que digan o por vergüenza. Al final lo que les queda a mano a los adolescentes es recurrir a la IA", explica el psicólogo Aleix Comas.

También ligamos con IA

Y lo que en principio fascina puede acabar en decepción. Estos casos se han multiplicado en los últimos años. "Cuando tú estableces el primer contacto a través de una app de citas, puede que estés contestando a esos mensajes con los consejos de un chatbot. Cuando te encuentras con esa persona que tenía esa verborrea, que se explicaba tan bien, y que delante de ti no tiene ni capacidad de comunicarse, emocionalmente te invade la decepción", señala la sexóloga Eva Moreno.