La ONU habla de "cientos" de muertos durante las protestas en Irán: "Esta violencia horrible no puede continuar"
Un funcionario iraní, en declaraciones a Reuters, eleva la cifra de fallecidos a "alrededor de los 2.000"

Manifestantes contra el gobierno el pasado 8 de enero en Teherán, Irán / Getty Images

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, ha señalado que está "horrorizado" por la creciente violencia por parte de las fuerzas de seguridad de Irán contra manifestantes pacíficos: "Este ciclo de violencia horrible no puede continuar. El pueblo iraní y sus demandas de justicia e igualdad deben ser escuchadas", ha transmitido en un comunicado leído por el portavoz Jeremy Laurence.
Más información
Cuando se la prensa le ha pedido que hablara sobre cifras de posibles personas asesinadas durante las protestas, Laurence ha citado a las propias fuentes de las Naciones Unidas en Irán: "El número que estamos escuchando es cientos".
Un funcionario iraní que culpa a los "terroristas" por las "muertes" de civiles y personal de seguridad ha declarado a Reuters que el número de asesinados asciende a alrededor de los 2.000.
La oficina del alto comisionado Volker Türk "está preocupada por el hecho de que las protestas puedan ser instrumentalizadas, algo que nunca debe producirse cuando se trata de derechos humanos".
"La mejor vía a seguir es obviamente el diálogo, y que el pueblo de Irán, que tiene quejas legítimas, pueda ser escuchado y expresar sus demandas de manera pacífica, ya sea en manifestaciones o por otros medios", agregó a través de su portavoz.
Laurence también insistió en que el uso excesivo de la fuerza en las protestas, que según algunas ONG ha provocado centenares de muertos y miles de detenidos, es "una violación del derecho internacional".




