La petrolera rusa que gestiona yacimientos en Venezuela avisa a Estados Unidos de que no va a cederlos
Roszarubezhneft tiene un acuerdo con la empresa estatal venezolana para explotar yacimientos petrolíferos hasta el año 2041
Tanque de almacenamiento de petróleo en la refinería El Palito de Puerto Cabello (Venezuela) / picture alliance
Estados Unidos y Rusia tienen otro espacio de posible confrontación en Venezuela una vez que Trump ha tomado el control del país con la intención de gestionar sus reservas de petróleo.
La empresa petrolera rusa Roszarubezhneft, controlada por el Estado, mantiene un acuerdo con su homóloga venezolana para la explotación conjunta de dos yacimientos en el país, el de Boquerón y el de Perijá, y ha confirmado este martes que no tiene intención de negociar ese estatus con Estados Unidos. Estos dos yacimientos se sitúan en el oeste de Venezuela y no son de los de mayor volumen, aunque tienen un valor geopolítico relevante precisamente por la inversión rusa en ellos.
Más información
En un comunicado publicado esta mañana, la empresa considera estos yacimientos como "propiedad de Rusia" aunque confirma que mantendrá las relaciones necesarias con "socios internacionales". Ahora mismo, la empresa estatal rusa tiene derecho de explotación de estos dos yacimientos hasta el año 2041 con la intención de obtener 91 millones de barriles de crudo.
Esta empresa entró en Venezuela en el año 2020 para operar los pozos que hasta entonces controlaba Rosneft, empresa que fue sancionada por Estados Unidos. Desde la operación militar estadounidense que se saldó con la detención de Nicolás Maduro, Donald Trump ha insistido en que no pondrá barreras a que Rusia le compre a su país el petróleo venezolano que necesite.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.