Internacional

Los estados de Minnesota e Illinois demandan al gobierno de Trump para detener el despliegue de agentes federales

Las autoridades de los dos territorios denuncian el aumento de la aplicación federal de leyes migratorias tras la muerte de una mujer por disparos del ICE

Agentes federales en Saint-Paul, Minnesota (EEUU). / OLGA FEDOROVA (EFE)

Madrid

Los estados de Minnesota e Illinois han presentado demandas contra la administración Trump por el reciente incremento en la aplicación federal de leyes migratorias, tras el tiroteo mortal de una mujer por parte de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la semana pasada.

Más información

La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito de Minnesota por el fiscal general del estado, Keith Ellison, y autoridades de Minneapolis y St. Paul, alega que un despliegue sin precedentes de agentes federales de inmigración de múltiples agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha "infundido miedo" entre las personas que viven, trabajan y visitan estas ciudades.

La demanda señala como demandados a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al director interino de ICE, Todd Lyons, entre otros funcionarios federales.

Según la denuncia, el aumento de agentes federales en Minnesota es "inconstitucional e ilegal". Las autoridades estatales y municipales piden al tribunal que "prohíba de manera preliminar y permanente a los demandados implementar este despliegue sin precedentes en Minnesota o cualquier acción similar en el estado".

Más de 2.000 agentes del DHS han sido enviados al área de las Twin Cities, una cifra que, según la demanda, supera con creces el total combinado de policías juramentados en Minneapolis y St. Paul.

Una mujer abatida

Renee Good, una ciudadana estadounidense de 37 años, fue abatida el 7 de enero por un agente de ICE en Minneapolis. La ciudad permanece tensa desde el tiroteo, mientras la indignación se ha extendido a nivel local y nacional. Se reporta que más de 1.000 protestas y vigilias se realizaron en todo el país durante el fin de semana en su honor.

Además, el estado de Illinois y la ciudad de Chicago demandaron al DHS por tácticas peligrosas de aplicación de la ley y uso ilegal de la fuerza por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y de ICE en Illinois.

Detalles adicionales indican que la demanda fue presentada por el fiscal general de Illinois, Kwame Raoul, con el apoyo del gobernador Pritzker. La demanda acusa específicamente a la administración Trump de abusar del poder federal y adoptar medidas más allá de lo autorizado por el Congreso, incluyendo arrestos sin órdenes judiciales ni causa probable, uso indebido de gas lacrimógeno y la implementación de otras políticas ilegales de aplicación de la ley.