Tres tanques israelíes atacan a cascos azules españoles en el Líbano
Los proyectiles cayeron a solo 150 metros de la patrulla española, pero ningún militar español resultó herido

Tanque israelí Merkava en el Líbano / Ghaith Abdul-Ahad

Sobre las cuatro y media de la tarde, tres carros de combate israelíes Merkava ocuparon posiciones cerca de Sarda, hacia el interior del Líbano, llegando al norte del área de responsabilidad del Batallón Español (SPANBATT) de la Brigada Este de UNIFIL, conocida como buffer zone. Esa área es una zona de seguridad en torno a las posiciones que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) mantienen en territorio libanés.
La patrulla española se dirigió hacia el lugar —al sur de la localidad de El Khiam- para monitorizar los carros de combate israelíes. Los cascos azules españoles solicitaron, a través de canales de enlace, que los tanques detuvieran su actividad. Lejos de hacerlo, uno de los tanques disparó tres proyectiles de su cañón principal, dos de los cuales impactaron a aproximadamente 150 metros y 380 metros de la patrulla española, según ha informado el Ministerio de Defensa. “Afortunadamente, nadie resultó herido”, ha confirmado el departamento que dirige Margarita Robles.
Las Fuerzas de Defensa de Israel sabían lo que hacían. Querían intimidar. Prueba de ello es que no solo habían sido avisado por las tropas de la misión de paz de la ONU, sino que además, mientras los cascos azules españoles se alejaban para ponerse a salvo, fueron rastreados continuamente con un láser desde los propios tanques.
Los Merkava israelíes se marcharon aproximadamente media hora después. Y sin más incidentes, la patrulla española regresó a la base Miguel de Cervantes en Marjayoun.
UNIFIL ha emitido un comunicado en el que recuerda que “ataques como estos contra fuerzas de paz identificables que realizan tareas en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad se están volviendo alarmantemente comunes. Estos ataques constituyen una grave violación de la resolución 1701”.
Este 2026 será el último año en el que las tropas españolas continuarán en el Líbano. La misión de paz de la ONU en este país, UNIFIL, desaparece después de 48 años de existencia. La ONU ha decidido no prorrogar esta misión tras las presiones de Estados Unidos y de Israel para que no se renovase la presencia de cascos azules en el Líbano, con el objetivo de ejército libanés asuma la seguridad total en la zona. Esa decisión supone que los 700 cascos azules españoles desplegados en este país tendrán que regresar antes de finalice el año, aunque aún se han definido los plazos de esta retirada gradual que deberá culminar antes de que termine 2027.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




