Un periodista apunta al problema de Vox: "Si dicen lo que van a hacer con la vivienda, la gente les deja de votar"
Carlos Sánchez sostiene que la falta de propuestas concretas en materia de vivienda es uno de los motivos del crecimiento electoral del partido de extrema derecha

Madrid
La política de vivienda del Gobierno atraviesa uno de sus momentos más complejos en el Congreso de los Diputados. La aritmética parlamentaria, marcada por la minoría del Ejecutivo, está dificultando la aprobación de una parte relevante de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez hace ahora un año para hacer frente a la crisis habitacional. El 13 de enero de 2025, el presidente presentó doce iniciativas que calificó de "contundentes y sin precedentes", pero una parte sustancial de ese paquete sigue bloqueada.
Aunque algunas de esas propuestas sí han salido adelante -como el impulso a la vivienda industrializada, el nuevo Plan Estatal de Vivienda o el sistema de avales para propietarios-, cuatro de las doce medidas continúan pendientes de validación parlamentaria.
El Grupo Parlamentario Socialista registró en mayo una proposición de ley que las recoge, pero un año después sigue sin ser tomada en consideración. Entre ellas figuran la subida del IVA de los pisos turísticos al 21%, un impuesto estatal que grave al 100% la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes de fuera de la UE, una reforma fiscal de las SOCIMIS (grandes empresas inmobiliarias) para elevar su tributación del 15% al 25% y bonificaciones fiscales de hasta el 100% para quienes alquilen a precios asequibles.
Este contexto político ha sido analizado en El Abierto de Hoy por Hoy, donde Carlos Sánchez ha puesto el foco en la estrategia de Vox y en su ausencia de propuestas concretas en materia de vivienda. "No tiene incentivos para gestionar el resto del Estado", ha afirmado, subrayando que al partido "le ha ido bien no hacer nada".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un periodista apunta al problema de Vox: "Si dicen lo que van a hacer con la vivienda, la gente les deja de votar"
Sánchez ha ido más allá al apuntar que "Vox no tiene propuestas que puedan cambiar la circunstancia, la vivienda, por ejemplo, pero la gente le sigue votando" y ha lanzado una advertencia clara: "El día que Vox diga qué va a hacer con la vivienda, la gente probablemente le deje de votar".
En el mismo debate, Eduardo Madina ha ampliado el análisis al equilibrio territorial y político. Ha recordado que "12 de las 17 comunidades están gobernadas por el PP" y ha denunciado que, en materia de vivienda, "queda claro que no le quiere dar ni agua al Gobierno", lo que a su juicio limita la capacidad de despliegue de las políticas estatales.
Por su parte, Mariola Urrea ha puesto el acento en el nivel local y autonómico: ha defendido la necesidad de "atender al precio del suelo", interpelar directamente a los ayuntamientos como "entidades competentes", apelar a que las comunidades autónomas dejen de bloquear y desplieguen "todos los instrumentos que permite la ley".





