Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ana Iris Simón, sobre la muerte de su abuelo: "Dejó un legado maravilloso, el de toda la generación de los niños de la posguerra"

La periodista y escritora se asoma a 'La Ventana' para hablar sobre la despedida de su abuelo Vicente en forma de columna

Ana Iris Simón sobre la muerte de su abuelo: "Dejó un legado maravilloso que es el de toda la generación de los niños de la posguerra"

Ana Iris Simón sobre la muerte de su abuelo: "Dejó un legado maravilloso que es el de toda la generación de los niños de la posguerra"

00:00:0022:15
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Hace unos días, Ana Iris Simón publicó en El País una columna muy especial titulada Vicente el comunista, en la que se despedía de su abuelo Vicente. "Decías que no te ibas a morir nunca y te moriste la noche de Reyes, tú que eras republicano", comenzaba el texto. Este miércoles, la autora se asomó a La Ventana para hablar de él: "Estoy con un nudo en la garganta", confesaba.

Con esta columna, Simón ha cerrado un círculo, porque el 4 de septiembre de 2021 firmó su primer artículo en El País: Vicente y el amor. También hablaba de su abuelo, y a diferencia del más reciente, él sí pudo leerlo. "Otra cosa que hizo al irse mi abuela fue empezar a hablar de ella todo el tiempo. Él, a quien casi nadie había pillado nunca en el renuncio de expresar sentimiento alguno, no pierde oportunidad de recordar cómo se conocieron, de ordenarte que coloques eso en tal sitio porque así lo mandaba ella o de lamentar lo mucho que la echa de menos", escribió entonces.

El legado de una generación

Vicente era el personaje favorito de Ana Iris Simón, y así lo ha querido contar en La Ventana: "Él fue al programa de Ramón García a buscar novia y habló de cómo iba todos los días a regar las flores de mi abuela al cementerio", recordaba. La muerte de su abuelo podría parecer triste, pero Simón lo ve de otra manera: "Es la muerte que debe ser y dejó un legado maravilloso, el de toda la generación de los niños de la posguerra", afirmaba.

Durante estos días, la autora ha reflexionado sobre esa generación: "Se están llevando a la tumba una manera de ver el mundo que tiene que ver con lo literario o los refranes, que se acaba en ellos y que no han transmitido a las siguientes generaciones". Vicente era comunista porque su padre murió exiliado en Francia como comunista, y por eso la política siempre estuvo presente en su familia. "Fue cuando el Partido Comunista de Castilla-La Mancha le empezó a hacer homenajes cuando comprendí lo que había hecho de puertas para fuera", decía Simón.

La esquela de Jacinta Camacho Vega

La columna de Ana Iris Simón no ha sido la única despedida de la semana. Este lunes, el Diario de Cádiz publicó la esquela de Jacinta Camacho Vega, viuda de Antonio Gil Martínez. El texto relataba aspectos de su vida: "Voraz lectora de Daniel Estil y, como ama de casa, una auténtica virtuosa de los fogones", destacaban sus familiares.

Toni Gil, su hijo, fue uno de los autores. No era su primera vez en este "pequeño género", ya que años antes había escrito la esquela de su padre, definiéndolo como "un hombre de posguerra" y recordando su expresión más utilizada: "lechuga". Sobre su madre, ha querido compartir en La Ventana que "ya ha preguntado por su receta de bacalao en escabeche para seguir cocinándola".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir