Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El año 2025 fue el tercero más cálido jamás registrado en la Tierra

La temperatura global del aire en superficie de 2025 fue 1,47 grados más alta que en la era preindustrial

Un incendio en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, en una foto de archivo. / J. Casares (EFE)

Un incendio en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, en una foto de archivo.

Madrid

El año pasado fue el tercero más cálido jamás registrado en la superficie de la Tierra, con una temperatura media 1,47 grados superior al nivel preindustrial y valor solo superado por 2024 (1,60 grados más) y 2023 (1,48 grados más).

Más información

Esos datos, difundidos este miércoles, figuran en un informe del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (Ecmwf, por sus siglas en inglés), que gestiona el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) en nombre de la Comisión Europea.

Copernicus cuenta con una serie histórica de temperaturas mundiales desde 1940. La temperatura global del aire en superficie de 2025 fue 1,47 grados más alta que en la era preindustrial (1850-1900), esto es, 0,13 más que 2024 y 0,01 más respecto a 2023.

En Europa, el año pasado fue el tercero más cálido con una media de 10,41 grados, es decir, 0,30 por debajo de 2024, que sigue ostentando el récord.

Los 11 más cálidos

Los últimos 11 años han sido los 11 más cálidos del registro histórico. Las temperaturas globales de los últimos tres años (2023-2025) superaron en promedio en más de 1,5 grados el nivel preindustrial y es la primera vez que un periodo de tres años supera ese límite.

La temperatura del aire sobre las zonas terrestres globales de 2025 resultó ser la segunda más cálida (0,20 grados menos que 2024), mientras que la de la superficie del mar fue de 20,73 grados, la tercera más alta tras 2024 y 2023.

Por meses, enero de 2025 fue el enero más cálido nunca registrado en el mundo, y marzo, abril y mayo resultaron ser los segundos desde 1940. Todos los meses del año, excepto febrero y diciembre, se convirtieron en los más calurosos que el mes correspondiente de cualquier año anterior a 2023.

Por otro lado, la Antártida vivió en 2025 su año más cálido nunca registrado y el Ártico, el segundo.

En febrero, la cobertura combinada de hielo marino de ambos polos cayó a su valor más bajo desde al menos el inicio de las observaciones por satélite a finales de la década de 1970.

Según Copernicus, el nivel actual de calentamiento global a largo plazo es de alrededor de 1,4 grados por encima del nivel preindustrial.

Una década antes de lo previsto

Con la tasa actual de calentamiento, el límite de 1,5 grados a largo plazo recogido en el Acuerdo de París para evitar los peores efectos del cambio climático podría alcanzarse cerca de 2030, más de una década antes de lo previsto cuando se firmó ese tratado climático, en diciembre de 2015.

El trienio entre 2023 y 2025 fue excepcionalmente cálido por dos razones principales, según Copernicus. Una de ellas se refiere a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las emisiones continuadas y la reducción de la absorción de dióxido de carbono por los disipadores naturales.

En segundo lugar, las temperaturas de la superficie del mar alcanzaron niveles excepcionalmente altos en todo el océano, asociados a un episodio de El Niño y a otros factores de variabilidad oceánica, amplificados por el cambio climático.

Otros factores adicionales resultaron ser los cambios en las cantidades de aerosoles y nubes bajas, y las variaciones en la circulación atmosférica.

Mucho más cálida de lo habitual

Al igual que en 2023 y 2024, una parte significativa del planeta fue mucho más cálida de lo habitual en 2025. Las temperaturas del aire y de la superficie del mar en los trópicos resultaron más bajas que en 2023 y 2024, pero muy por encima de la media en muchas zonas fuera de los trópicos.

Las temperaturas tropicales más bajas en comparación con 2023 y 2024 se debieron en parte a la persistencia de condiciones cercanas a la media o de La Niña débil en el Pacífico ecuatorial a lo largo de 2025.

Por otro lado, las temperaturas más altas de los dos años anteriores se vieron parcialmente influidas por un fuerte episodio de El Niño, que tiende a tener un efecto de calentamiento sobre las temperaturas globales, al superponerse al calentamiento global a largo plazo causado por el ser humano, mientras que La Niña tiende a tener el efecto contrario.

No obstante, las temperaturas sobre el Atlántico tropical y el océano Índico también fueron menos extremas en 2025 que en 2024.

Las temperaturas más altas en las regiones polares compensaron en parte las más bajas observadas en las regiones tropicales durante 2025.

Los valores térmicos medios de 2025 alcanzaron su valor más alto jamás registrado en la Antártida y el segundo más alto en el Ártico. También se observaron temperaturas anuales récord en varias otras regiones, sobre todo el noroeste y suroeste del Pacífico, el noreste del Atlántico, el extremo oriental y noroeste de Europa y Asia central.

"Este informe confirma que Europa y el mundo se encuentran en la década más cálida jamás registrada y que la inversión de la Comisión Europea en Copernicus sigue siendo fundamental", recalcó el director general del Ecmwf, Florian Pappenberger, quien añadió: "Cada año y cada grado cuentan. La preparación y la prevención siguen siendo posibles, pero solo cuando las medidas se basan en pruebas científicas sólidas".

En 2025, la mitad de la superficie terrestre mundial experimentó más días de lo habitual con un estrés térmico intenso, definido como una temperatura percibida de 32 grados o más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el estrés térmico como la principal causa de muerte relacionada con el clima en el ámbito mundial.

Incendios forestales excepcionales

En zonas con condiciones secas y a menudo con viento, las altas temperaturas también contribuyeron a la propagación e intensificación de incendios forestales excepcionales, que producen carbono, contaminantes atmosféricos tóxicos como partículas en suspensión y ozono, lo que repercute en la salud humana.

Este fue el caso de algunas partes de Europa (que experimentaron sus mayores emisiones anuales totales por incendios forestales) y de América del Norte, según datos del CAMS.

Estas emisiones degradaron significativamente la calidad del aire y tuvieron efectos potencialmente nocivos para la salud humana, tanto a escala local como a mayor escala.

Las condiciones excepcionales de 2025 se producen en un año marcado por fenómenos extremos notables en muchas regiones, como olas de calor récord, tormentas severas en Europa, Asia y América del Norte, e incendios forestales en España, Canadá y el sur de California.

"El hecho de que los últimos 11 años hayan sido los más cálidos jamás registrados proporciona una prueba más de la tendencia inequívoca hacia un clima más cálido. El mundo se está acercando rápidamente al límite de temperatura a largo plazo establecido por el acuerdo de París", según Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Buontempo subrayó: "Estamos abocados a superarlo; la elección que tenemos ahora es cómo gestionar mejor el inevitable rebasamiento y sus consecuencias para las sociedades y los sistemas naturales".

El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera (principalmente por actividades humanas) es el principal factor que impulsa el aumento observado a largo plazo de la temperatura media global.

"Los datos atmosféricos de 2025 ofrecen una imagen clara: la actividad humana sigue siendo el factor dominante de las temperaturas excepcionales que estamos observando. Los gases de efecto invernadero atmosféricos han aumentado de forma constante durante los últimos 10 años", señaló Laurence Rouil, directora del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus en el Ecmwf.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir