El Gobierno movilizará las tierras agrarias de la Administración General del Estado para impulsar el relevo generacional en el campo
El Ejecutivo analizará la situación de hasta 17.000 fincas rústicas para ponerlas a disposición de jóvenes, mujeres y nuevos profesionales, y negociará que la UE destine hasta el 10% de la futura PAC al relevo generacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación de las medidas para facilitar el acceso a la actividad agraria, este miércoles en Madrid / Javier Lizón (EFE)

Madrid
El Presidente del Gobierno ha situado esta mañana la cuestión del relevo generacional en el campo como una de las “máximas prioridades” del Ejecutivo, por eso ha propuesto un paquete de medidas para hacer frente a un reto en que la clave está, para el Ejecutivo, no en la falta de talento, sino en el acceso a la tierra.
Incrementar los recursos de la PAC destinados al relevo generacional
En España, apenas el 8,9% de los titulares de explotaciones tiene menos de 41 años -edad hasta la que se extiende la concepción de agricultor joven-, un problema que también comparten los países de nuestro entorno: en la Unión Europea, ese porcentaje se eleva hasta el 12%. El objetivo de Bruselas es duplicar esa ratio para 2040, es decir, que los agricultores jóvenes supongan un 24% del total de la población activa del sector. Para ello, la Comisión Europea ha propuesto destinar un 6% de la futura Política Agrícola Común (PAC) a impulsar el relevo generacional en el campo.
Más información
De hecho, entre las medidas presentadas hoy por Pedro Sánchez, una de ellas se dirige específicamente a elevar esa cuantía. “El Gobierno de España va a defender una PAC fuerte y en ese contexto pues lo que vamos a defender es que, lógicamente, la PAC destine un 10% de sus recursos a relevo generacional, un 10%, es decir, muy por encima de ese 6% propuesto por la Comisión Europea” ha defendido Sánchez.
Movilización de tierras agrarias
Sin embargo, la principal propuesta pasa por la movilización de tierras agrarias que propiedad de la Administración General del Estado. “No estamos hablando de pocas hectáreas, estamos hablando de que ahora mismo hay unas 17.000 fincas rústicas propiedad de la Administración General del Estado y que vamos a analizar para valorar su aptitud y, en su caso, ponerlas a disposición preferente de los jóvenes, de las mujeres y de los nuevos profesionales” ha apuntado Sánchez. Estas fincas se publicarán en la Plataforma Tierra Joven, un portal que gestionará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca en colaboración con el sector y las comunidades autónomas, ha explicado, y que busca impulsar la innovación y la disponibilidad de tierras para el campo.
“Esta plataforma va a permitir difundir la oferta y la demanda, va a ofrecer información, que es fundamental que sea homogénea y que esté unificada, sobre el mercado de las tierras agrarias en nuestro país, y va a estar orientada a facilitar el acceso especialmente a los jóvenes, a las mujeres y a los nuevos profesionales agrarios y, por supuesto, a mejorar por tanto la transparencia en el funcionamiento del mercado, con datos actualizados” ha apuntado Sánchez.
Asimismo, esta plataforma incluirá información sobre tierras rústicas disponibles para uso agrícola y ganadero -también las que sean propiedad de la AGE o de los bancos de tierras autonómicos o locales que se adhieran a la iniciativa- e información, formación y asesoramiento sobre financiación, normativa de transmisión de explotaciones y fiscalidad asociada a la compraventa de fincas rústicas. Cuando se apruebe la Ley de Agricultura Familiar, Tierra Joven albergará, además, una Oficina de Información y Transmisión de tierras agrarias, “similar a las que existen en otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Polonia”, apuntan fuentes del Ministerio de Agricultura.




