El rey pide a los inversores "confianza en el futuro de Europa" y defiende el compromiso de España con el libre comercio
Felipe VI defendió ante cerca de 200 inversores nacionales e internacionales la fortaleza de las empresas españolas y el compromiso de España con el libre comercio "a pesar de un entorno cada vez más inestable e incierto"

El rey Felipe VI (C) junto con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Jori Hereu (2i), el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i) y el presidente del Spain Investors Day, Benito Berceruelo (c-de espaldas) tras la foto de familia tras la inauguración. / Chema Moya (EFE)

Felipe VI ha inaugurado este miércoles la XVI edición del Spain Investors Day (SID), un foro de encuentro en el que se analizará la realidad económica de España y se presentarán los proyectos de las empresas españolas a inversores de todo el mundo.
El rey, presidente de honor, ha abierto la XVI edición de este foro considerado la primera cita empresarial del año, y que se celebra hoy y mañana en Madrid. En el acto de inauguración participarán la presidenta de BNP Paribas en España, Cecilia Boned, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, e intervendrán el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Felipe VI defendió ante cerca de 200 inversores nacionales e internacionales la fortaleza de las empresas españolas y el "firme" compromiso de España con el libre comercio y la seguridad jurídica en un contexto "inestable e incierto", y les solicitó "confianza en el futuro de Europa" porque no hay "plan B".
"A pesar de un entorno cada vez más inestable e incierto", señaló el rey, "España mantiene un compromiso firme con el libre comercio y la cooperación internacional, viendo la apertura no como una vulnerabilidad, sino como un activo estratégico".
Felipe VI aseguró que el Spain Investors Day sigue siendo "tan relevante como lo fue hace 16 años", "sigue siendo un escaparate destacado para las empresas españolas y una plataforma excelente para fomentar oportunidades de negocio entre los participantes". "Pero es más que eso. También es una declaración: una declaración que refleja nuestro compromiso con la estabilidad y el compromiso internacional, valores que definen nuestro sector empresarial y nuestra economía en su conjunto".
El rey defendió, en el "desafiante contexto internacional", "que España sigue siendo uno de los países más abiertos del mundo al comercio y la inversión internacionales. Nuestro país está firmemente anclado en la UE, plenamente comprometido con el mercado único, la seguridad jurídica". "Nuestras convicciones europeas van de la mano del multilateralismo y la cooperación como principios rectores de nuestras relaciones internacionales", reiteró en su mensaje ante cerca de 200 inversores.
El jefe del Estado insistió en destacar "los lazos estrechos y duraderos de España con América Latina, con la que compartimos profundos vínculos históricos, sociales, económicos, políticos y culturales".
Incidió también el monarca en la consolidación de España como el segundo destino turístico más importante del mundo. "Durante el último año, nuestro país ha recibido a cerca de 100 millones de turistas de todo el mundo".
"El desempeño económico de España también refleja esta apertura global y atractivo internacional. Desde una perspectiva empresarial, también estamos entre los principales receptores de inversión extranjera directa a nivel mundial. Además, nuestro país está alcanzando niveles récord de exportaciones, los más altos de nuestra historia. Nunca antes habíamos tenido tantas empresas exportadoras como tenemos hoy", destacó.
Confianza en el futuro de Europa
Felipe VI defendió la resiliencia de las empresas españolas y el fortalecimiento de la Unión Europea como clave para el desarrollo. "El fortalecimiento de esta Europa común no es un plan B", indicó. Y llamó a los presentes a "afrontar y asumir esos desafíos que el mundo nos está presentando. No es una tarea fácil", admitió.
"Sé que no estoy en el trabajo. No estoy en política ni estoy gestionando una empresa. No pongo mi dinero como inversor. Pero sí estoy invirtiendo. He invertido interés en la estabilidad a largo plazo", aseveró. "Por tanto, solo puedo pediros confianza en el futuro de Europa", concluyó.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos durante la inauguración de la XVI edición del Spain Investors Day celebrada este miércoles en Madrid. / Chema Moya

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos durante la inauguración de la XVI edición del Spain Investors Day celebrada este miércoles en Madrid. / Chema Moya
Guindos (BCE) advierte de que el riesgo geopolítico puede afectar más al crecimiento de los países más endeudados
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, avisó este miércoles de que los países más dependientes del comercio o con mayores niveles de deuda pública "corren un mayor riesgo de sufrir efectos de amplificación" por el riesgo geopolítico y "las consiguientes presiones a la baja" sobre su crecimiento.
Guindos afirmó que la situación geopolítica aumenta "notablemente" los riesgos a la baja para el crecimiento y los aranceles de Estados Unidos alteran los patrones comerciales y eso "puede complicar aún más la dinámica de la inflación". No obstante, resaltó que la inflación se mantiene "en un buen nivel", en el 2% en diciembre, y el crecimiento de la eurozona fue "resiliente", del 0,3% en el tercer trimestre.
El vicepresidente del BCE alertó de que "la transición hacia un nuevo paradigma, uno en el que se cuestionan los principios del Estado de derecho, refleja profundas incertidumbres globales que probablemente persistan".
La materialización de riesgos geopolíticos podría constituir un "detonante" para tres de las principales fuentes de riesgo para la estabilidad financiera de la zona euro: las elevadas valoraciones en mercados de activos, las crecientes interrelaciones entre bancos y sector no bancario y los desafíos fiscales en algunos países.
Respecto a este último aspecto, Guindos señaló, sin citar nombres, que los fundamentos fiscales en algunos países de la eurozona "han sido persistentemente débiles" y aunque los mercados financieros "han asimilado sin problemas los altos niveles de emisión", los desafíos estructurales "podrían limitar aún más el margen fiscal".
El vicepresidente del BCE continuó recordando que el aumento del gasto en defensa para cumplir con el nuevo objetivo de la OTAN, el envejecimiento de la población y el cambio climático representan "importantes desafíos" y para mitigar los riesgos sobre la deuda soberana, llamó a "reducir los déficits fiscales excesivos y la deuda pública en la eurozona". "La consolidación de las finanzas públicas debe diseñarse de forma que favorezca el crecimiento y combinarse con inversiones estratégicas y reformas estructurales que impulsen el crecimiento", trasladó.
Respecto al sector bancario, Guindos aconsejó que mantenga "una sólida solvencia y liquidez para poder absorber posibles shocks futuros" y recordó que se están realizando "importantes esfuerzos" para simplificar la normativa bancaria europea.
"El mundo ha cambiado y Europa debe adaptarse a este nuevo paradigma", sostuvo Guindos, que defendió que "una mayor cooperación e integración no son opcionales, son el único camino a seguir para Europa".




