El tribunal que juzgará al hermano de Pedro Sánchez permite que las acusaciones populares vayan por separado en el juicio
Acepta desunificar la popular, que estaba aglutinada bajo representación de Manos Limpias desde el inicio de la instrucción

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno / Jero Morales (EFE)

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz ha acordado desunificar a la amalgama de acusaciones populares que hay en la causa y que venían ejerciendo bajo la única dirección letrada de Manos Limpias desde el inicio de la instrucción. Podrá así cada una tener un abogado e intervenir en el juicio contra David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno; el candidato a presidir Extremadura Miguel Ángel Gallardo, y otras nueve personas.

En una resolución a la que tuvo acceso la Cadena SER, el tribunal atiende así la petición de las acusaciones populares porque considera que si bien la decisión de la magistrada instructora de unificarlas por "la falta de divergencia esencial de intereses o puntos de vista" y para "evitar indeseables dilaciones indebidas", esa fase del procedimiento ya ha finalizado y esa necesidad "ya no constituye un interés de primer orden".
"Dado que el juicio oral ya está señalado, queda desprovista de objeto la finalidad de la norma que habilita la unificación. habida cuenta de ausencia de riesgos para el buen gobierno del proceso y de dilaciones indebidas: la desunificación no alteraría la decisión respecto a la admisión/inadmisión de las pruebas propuestas por las partes ,ni la fijación del número y fecha de sesiones del juicio oral. Hay que permitir que las distintas acusaciones populares puedan llegar en el plenario a mantener diversos enfoques, puntos de vista y estrategias procesales porque así lo impone el artículo 24 de la Constitución Española", dice el tribunal.




