España prepara su examen ante la OTAN sacando pecho por los 79 programas de modernización militar para llegar al 2% del gasto en Defensa
El ministerio de Defensa ha publicado parte del dossier que remitirá a la Alianza Atlántica para acreditar que cumple con sus compromisos con la Alianza Atlántica

Unos militares observan a varios aviones Eurofighter C.16 en la base aérea de Málaga en el marco de la operación 'Eagle Eye', organizada por el Mando Operativo Aéreo (MOA) del Ejército / Daniel Pérez (EFE)

En cuestión de días, el Ministerio de Defensa remitirá a la OTAN su Defense Investment Pledge, es decir, la hoja de ruta que cada país de la Alianza Atlántica debe remitir cada seis meses para detallar cuál es su gasto en defensa. Será entonces, a finales de enero, cuando Mark Rutte y su equipo verifiquen si España ha cumplido los parámetros exigidos por la OTAN sobre las capacidades e inversión a nivel militar.
Más información
El Gobierno da por cumplido el objetivo, como ya informó la SER, porque asegura que ha logrado ejecutar los 10.471 millones del ‘Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa’ tras la firma de los 31 contratos de modernización, por tanto, podrán alegar ante la OTAN que han alcanzado el 2% del PIB en gasto militar.
Pero el Gobierno de España no quiere aprobar por la mínima. El ministerio de Defensa ha publicado parte del dossier que remitirá a la Alianza Atlántica en el que se detallan los 79 programas especiales de modernización militar que "evidencia su compromiso con la OTAN mediante un ambicioso esfuerzo de modernización y capacidades de defensa", según explica el departamento que dirige Margarita Robles.
El listado de los programas de modernización recoge capacidades militares que abarcan todos los ámbitos, desde el terrestre, naval, aeroespacial, espacial, ciberespacial, hasta los sistemas de información y comunicaciones. "Estos proyectos están orientados a dotar a las Fuerzas Armadas de sistemas, equipos e infraestructuras de última generación, adaptados a los riesgos y amenazas del entorno estratégico actual y alineados con los estándares operativos de la Alianza Atlántica", detalla el ministerio de Defensa en el dossier que han hecho público.
El catálogo de inversiones militares
El ministerio de Defensa ha publicado el catálogo de inversiones militares, una radiografía de las nuevas capacidades. En el caso de los proyectos del Ejército del Aire y del Espacio, se incluye, por ejemplo, la adquisición de otros 45 cazas Eurofighter en el marco de los programas Halcón I y II.
- Eurofighter EF-2000 (modernización y ampliaciones) con un gasto de 22.179 millones de euros (inversión desde 1997)
- Programa A-400M con una inversión de 6.579 millones
- Modernización helicóptero NH-90 de 2.500 millones
En el caso del Ejercito de Tierra destacan los siguientes programas:
- Sistema Obús Autopropulsado de Cadenas (ATP-C) con 4.554 millones de euros
- Sistema Obús Autopropulsado de Ruedas (ATP-R) con 2.896 millones
- Vehículo de Combate sobre Ruedas VCR 8×8 con 2.613 millones
Por último, en cuanto a los programas que atañen a la Armada, sin duda, la gran inversión se concentra en tres proyectos, la modernización de la F-100, los submarinos S-80 y las nuevas fragatas F-110
Fragatas F-110 con una inversión de 4.896 millones de euros
Submarinos S-80 con 4.339 millones
Modernización Fragatas F-100 “Álvaro de Bazán” con 3.200 millones
Consulta aquí la lista completa de los 79 programas especiales de modernización.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




