Gonzalo Velasco desmonta punto por punto el mecanismo populista de Ayuso: "Actúa como si nada fuera verdad"
El analista sostiene que la presidenta madrileña critica el relativismo mientras lo practica para desplazar el foco del debate sobre las acusaciones de Julio Iglesias

Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, salió en defensa de Julio Iglesias tras la investigación de elDiario.es junto a Univision Noticias, en la que dos extrabajadoras acusan al cantante de agresiones sexuales. Ayuso aseguró que el Ejecutivo regional "jamás contribuirá al desprestigio de los artistas y menos al del cantante más universal de todos" y rechazó así la petición de Más Madrid de retirarle la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, concedida en 2018 durante el mandato de Cristina Cifuentes. Para reforzar su posición, la dirigente popular afirmó que "las mujeres violadas y atacadas están en Irán, con el silencio cómplice de la ultraizquierda".
Las palabras de Ayuso provocaron una cascada de reacciones políticas. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, pidió a la presidenta madrileña que "se ubique" y le reprochó que mezcle "frívolamente temas muy serios y cuestiones que no son comparables", acusándola de buscar protagonismo cuando "tienen que tenerlo las víctimas". Además de la medalla autonómica, Julio Iglesias cuenta con el título de Hijo Predilecto de Madrid, otorgado en 2015 por el Ayuntamiento gobernado entonces por el PP de Ana Botella. Más Madrid y el PSOE han reclamado también al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que retire esta distinción.
En El Abierto de Hoy por Hoy, Gonzalo Velasco ha situado la respuesta de Ayuso en un marco más amplio. "La derecha conservadora tradicionalista se ha metido mucho con eso que llama posmodernidad, con la idea de que ya no hay verdad", ha explicado, para añadir que, sin embargo, "esta derecha es absolutamente posmoderna en ese mismo sentido: nada es verdad, todo vale y que cualquier cosa que uno diga la puede cambiar en función de sus intereses partidistas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gonzalo Velasco desmonta el populismo de Ayuso punto por punto: "Actúa como si nada fuera verdad"
Velasco ha defendido que investigaciones periodísticas como la de elDiario.es, realizadas "con corroboración de fuentes, con double check durante años", son "algo que aceptamos como verdad" en una sociedad democrática, y ha advertido de que cuestionarlas "nos lleva a lugares peligrosos".
A su juicio, el mensaje de Ayuso busca "desplazar el marco" del debate, y lo consigue. "Ella dice que el verdadero machismo está en el mundo islámico y que la izquierda multicultural lo acepta, mientras ataca casos aislados contra los nacionales", ha resumido, lo que permite a la presidenta presentarse como la verdadera defensora de las mujeres. El resultado, según Velasco, es que "ya se está hablando de cosas distintas": mientras unos alertan del "machismo de los privilegiados", el foco se mueve hacia una confrontación cultural externa.
Más información
El analista también ha señalado un tercer elemento en el discurso de Ayuso: el uso de la cultura como marcador identitario. Al convertir a Julio Iglesias en símbolo de "lo que nos tiene que gustar a los españoles", se sugiere que quien lo cuestiona "no es suficientemente español". "Nos puede producir repugnancia el personaje, incluso la música, y no por ello somos menos españoles", ha zanjado.
En la tertulia, el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, ha comparado la estrategia de la presidenta madrileña con la del presidente estadounidense: "Ayuso aplica la misma receta que Trump, con mensajes epatantes y jugando con las emociones de sus votantes, y coloca a Feijóo en una situación difícil cada día".
En la misma línea, Pablo A. Iglesias ha afirmado que "en la política actual se mueve el relato hacia donde tú quieres, y eso es trumpismo puro", una dinámica que, ha advertido, ya se está normalizando en España.





