Economía y negocios

Los consejeros del PP cargan contra el Gobierno por su modelo de financiación "para el independentismo" y Montero se defiende: "Es falso"

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que hay "un problema de tamaño de la tarta que se reparte" y carga contra los populares por "no poner encima de la mesa un modelo"

Montero comparece tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tildado de "falso" el argumento de que el nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno sea "un cupo separatista" tal y como han afirmado los consejeros del PP tras la reunión convocada este miércoles entre ambas partes.

Más información

Las comunidades lideradas por el Partido Popular han salido en tromba a mostrar su rechazo, junto al socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han afirmado que es un modelo "precocinado por el independentismo", asegurando que "nace muerto" y pedirán reiniciar su reforma desde cero por ser diseñado con el chantaje de Cataluña. "Se ha negociado a espaldas de los españoles y de las comunidades autónomas", ha dicho la consejera andaluza a las puertas del ministerio de Hacienda al referirse a un modelo que su homóloga de Madrid ha tildado de "modelo Junqueras".

"Un 70% de incremento de los recursos beneficia a las comunidades del PP. El dato habla por sí solo. Si hay un partido que se beneficia es el PP, el que gobierna en la gran parte del territorio. La comunidad que más aporta es Andalucía y la que más incrementa sus recursos es Murcia, con un 20% más de recursos, gobernadas por el PP. La pregunta es: ¿Dónde está el prejuicio? El PP siempre hace del agravio territorial el eje discursivo de su no política", ha criticado, en rueda de prensa, tras la reunión con las autonomías.

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que España vive "un problema de tamaño de la tarta que se distribuye" y no "un problema de principios". "El PP nunca ha puesto encima de la mesa un modelo, aunque se ha permitido el lujo de criticar el de otros. No es capaz de decir un modelo único y no tiene liderazgo para enfrentar en el interior de sus partidos un debate incómodo que no resuelve el 100% las demandas de los territorios", ha dicho.

Los consejeros del PP, contra el Gobierno y su nueva financiación

Luis Alberto Marín, consejero de Hacienda de Murcia, ha compartido su "rechazo frontal" a la propuesta de María Jesús Montero, insistiendo en que se encuentra en "absoluta soledad" el Ejecutivo con una propuesta que tan solo una comunidad autónoma ha aprobado. "Le hemos pedido que recapacite. [...] Le hemos tendido la mano para que, a través de la multilateralidad nos sentemos a reformar este sistema que tan necesario es para las comunidades."

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha manifestado su rechazo porque "no es en ningún caso aceptable que se pacte unilateralmente con los independentistas, solamente para el beneficio de Cataluña" y reclama un sistema negociado entre todas las comunidades autónomas.

"Este es un sistema de financiación que han pactado el señor Sánchez y la señora Alegría con Junqueras (ERC) directamente, simplemente para mantenerse en el poder unos meses más", ha asegurado el consejero aragonés, por lo que "no es el mejor sistema de financiación ni para los aragoneses ni para el conjunto de los españoles".

Solo Cataluña apoya de inicio la propuesta del modelo que la semana pasada avanzó el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde esa comunidad autónoma defienden que es un modelo "justo" y "bueno para todos". "Queremos un modelo más justo en el que gane todo el mundo", declaraba la consejera catalana de Economía y Finanzas.

"La línea roja" de Page

Por su parte, las críticas también llegan por parte del propio PSOE, en este caso, desde Castilla-La Mancha. Una vez más, Page se desliga de su formación, y su consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avisado de que "la ordinalidad es una línea roja que no vamos a cruzar". Ruiz Molina ha señalado que la propuesta es "un chantaje de los independentistas catalanes, que lo único que buscan son privilegios".

En una declaración ante los medios desde Guadalajara, Emiliano García-Page ha vuelto a oponerse al "intento de privilegio que se quiere hacer con la financiación" y ha insistido en la importancia de aprobar los Presupuestos Generales por encima de las "exigencias de los independentistas". El socialista afirma que los catalanes están aprovechando las "horas bajas del Gobierno" para "exprimirlo", apoyando una medida que solo les sirve como "un paso más hacia su camino de la independencia y la ruptura del país".

Ruiz Molina: "No deberíamos estar sujetos a los chantajes. Si esta es la vía, aparte de la vía política habrá que utilizar la judicial."

Montero recuerda que es "voluntario"

María Jesús Montero ha recordado a las comunidades autónomas este miércoles que la adscripción al nuevo modelo de financiación autonómica será "voluntaria".

Las comunidades podrán decidir libremente si aplican el nuevo modelo o se quedan con el rendimiento que ofrece el vigente. Esa prerrogativa no es nueva y ya aparece en la actual Ley de Financiación aprobada en 2009, en su disposición transitoria tercera. El artículo que no contempla "en ningún caso compensaciones" a las autonomías.

Asimismo, la vicepresidenta primera ha comunicado que se iniciará una ronda de reuniones bilaterales de carácter técnico para profundizar en el modelo.