Ignacio Escolar cree que la denuncia contra Julio Iglesias puede tener "bastante" recorrido judicial: "Hay muchos precedentes de la Audiencia Nacional juzgando delitos similares"
El director de 'eldiario.es' apunta que llevan casi dos semanas intentando obtener la versión del cantante español, pero que no obtienen respuesta

La información publicada por eldiario.es en exclusiva sobre las denuncias que dos extrabajadoras de las mansiones de Julio Iglesias en República Dominicana y Bahamas hacían contra el cantante, acusándole de agresiones sexuales, agresiones y vejaciones físicas y verbales, ha encontrado continuación en una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se presentó en nombre de ambas exempleadas.
Según informan en fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, la denuncia se presenta en representación de las dos mujeres, es así previa a la publicación del trabajo periodístico dado a conocer este martes y se encuentra en una fase de análisis muy preliminar en lo que se denominan diligencias preprocesales.
Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ha estado en 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' hablando de la información publicada por su medio, que hoy amplía señalando que Iglesias obligaba a sus trabajadoras a someterse a pruebas ginecológicas obligatorias, así como a pruebas para detectar si sufrían alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) u otras enfermedades como el papiloma humano o la hepatitis.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ignacio Escolar, director de eldiario.es, nos habla de su exclusiva sobre Julio Iglesias: "Puede tener bastante recorrido judicial"
La exclusiva de eldiario.es refleja, como dice Escolar, que en ningún caso eran "empleadas domésticas normales" que, además, se veían obligadas a hacer muchas cosas que estaban en contra de su voluntad "en un entorno de una autoridad clara" en el que había una jerarquía y "una dominación clara, unos malos modos permanentes y, sobre todo, una dependencia económica muy clara", ya que eran mujeres "muy precarias y muy vulnerables".
Más información
"Y añadiría también muy valientes", ha matizado Escolar, que ha querido reconocer la gallardía de las trabajadoras de contar todo lo que sufrieron y hacerlo, además, frente a una cámara. Además, las mujeres explican en la información publicada este miércoles por eldiario.es por qué han elegido la Justicia española para denunciar, en vez de la de República Dominicana o la de Bahamas, lugares donde supuestamente se produjeron los hechos.
Preguntado por el posible recorrido judicial que puede tener esta denuncia, Ignacio Escolar ha apuntado que cree que puede tener "bastante" recorrido, ya que "hay muchos precedentes de la Audiencia Nacional juzgando delitos similares", algo que ha ejemplificado con el guía sevillano que violó a dos turistas estadounidenses en Marruecos y fue condenado en España.
Sobre el asunto de la trata, algo que también investiga la Fiscalía, el director de eldiario.es ha indicado que "es muy normal" que se juzgue a ciudadanos españoles por este delito, aunque se cometa fuera de las fronteras, porque "la trata muchas veces arranca en otros países".
Además, ha apuntado que la Fiscalía "está mirando muy en serio" la denuncia, a la que eldiario.es ha podido acceder. Escolar ha afirmado que esta denuncia es "muy extensa" y está "muy bien documentada".
Sin respuesta de Julio Iglesias ni de sus abogados
Ignacio Escolar ha señalado que desde eldiario.es y Univisión llevan intentando ponerse en contacto con Julio Iglesias y sus abogados para obtener su versión desde el pasado 2 de enero, pero todavía no han obtenido ninguna respuesta. "Parecíamos de los que intentan timarte porque no hacíamos más que llamar, llamar y llamar, con distintos números a distintas personas", ha detallado.
La única persona que ha respondido al periódico ha sido una de las gobernantas que, supuestamente, eran cómplices del sistema de trata y explotación de las mansiones. "Nos dice que todo son patrañas y que Julio Iglesias es una persona maravillosa. No hay nada más de respuesta", ha sentenciado.





