Isa Rivero, campeona del mundo de boxeo: "Soy el ejemplo de la disciplina y la voluntad"
La nueva campeona en la categoría Átomo es científica y compatibiliza su trabajo en una farmacéutica con su carrera deportiva

Madrid
Sí, sí, es verdad, quizás dentro de mucho tiempo, nadie hablará de ella cuando ya no esté. Porque en España, lejos del fútbol o el baloncesto y pocos deportes masivos más, las gestas del boxeo (aún más si es femenino) se escriben con fecha de caducidad en el Excel de la Historia. Pero también es cierto que nadie podrá borrar una noche como la vivida por Isa Rivero el pasado 21 de noviembre de 2025, cuando derrotó a la mexicana Silvia "Guerrerita" Torres en casa, en Valladolid y ante los suyos.
Más información
El recuerdo y el cúmulo de sensaciones de aquella noche, dos meses después, a Isa Rivero le parecen todavía "algo difusas". "Lo que yo quería -afirma la púgil vallisoletana- era no defraudar a nadie, que todo fuera perfecto y que los que han confiado en mí fueran felices". Y lo fueron, como fue también la pelea más dura de su carrera y su rival, Silvia, "Guerrerita" Torres, una pieza de mucho cuidado.
La vida de Rivero hay que encuadrarla en Valladolid, donde vive y trabaja como técnica científica en una empresa farmacéutica. "Es algo que me apasiona, trabajo en el departamento de I+D". Pero entonces, ¿qué le llevó al boxeo profesional y a intentar una gesta como esa? Todo al principio tenía sentido, era normal, como cualquier persona, Isa Rivero salía de su trabajo y con el ánimo de despejarse tras una larga jornada laboral iba al gimnasio e intercambiaba unos golpes.
"Todo empezó en una época de especial estrés, lo que yo no imaginaba es que aquello se me acabaría yendo de las manos". Y aclara que "si no hubiera sido por mi entrenador, Diego Uceta, yo no estaría hoy aquí, ni hubiera ganado un mundial ni nada de eso. Uceta es una persona que ve con mucha facilidad las capacidades de cualquier boxeador, mucho más que yo misma".
"Soy el ejemplo de la disciplina y de la voluntad"
Rivero se define como un ejemplo de disciplina y voluntad. "Ya no sé el tiempo que hace que no me tomo una caña". "Se puede ganar una pelea esquivando golpes más que dándolos". Explica que la clave para alguien que tiene un trabajo de nueve o diez horas es "saber preferenciar bien los tramos del día". "Yo me levanto muy pronto y me acuesto tarde. El primer entrenamiento es antes de ir a trabajar. Después del trabajo regreso a entrenar de nuevo y a dar clases... Soy el ejemplo de la disciplina y de la voluntad".
Asume Rivero que en España es imposible vivir del boxeo, que si lo hiciera en Estados Unidos o Inglaterra sería más fácil conseguirlo, que a disciplinas como la UFC, que no le gustan, se le debe, sin embargo, la popularidad de los deportes de contacto y que todavía no sabe si habrá revancha con la mexicana Torres, pero que no tendrá problemas en decirle que sí.
En su doble condición de científica y boxeadora, Isa Rivero sabe dos cosas que muchos de nosotros desconocemos: que un átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico, y que en el mundo de boxeo, esa medida es otra bien distinta; es, por el contrario, gigante. No lo olviden.

Sergio Castro Salillas
Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...




