Joaquín Estefanía, sobre el impacto de las crisis políticas y las injusticias sociales: "Los ciudadanos han entrado en una especie de estrés geopolítico"
Joaquín Estefanía reflexiona sobre el creciente estrés y pesimismo colectivo ante las crisis políticas e injusticias sociales

Joaquín Estefanía, sobre el impacto de las crisis políticas y las injusticias sociales: "Los ciudadanos han entrado en una especie de estrés geopolítico"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Pocos días antes de irnos de navidades, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lanzaba su encuesta sobre tendencias sociales.
En ella se palpaba un ambiente mayoritario de pesimismo. Muchos ciudadanos identificaban las guerras, el hambre y las desigualdades sociales como los principales desafíos que marcarán la agenda durante la próxima década. Cuando se elaboró esa encuesta todavía no había sucedido nada en Venezuela y el matón mayor apenas había mencionado entonces, más que de forma genérica, a Cuba, Groenlandia, Irán, etcétera.
El sondeo parecía indicar que, además de ese creciente estado de ansiedad personal que avanza poco a poco en nuestras sociedades, los ciudadanos han entrado también en una especie de estrés geopolítico. Cada uno los casos citados parece preanunciar una enfermedad global más que episodios concretos de conflicto, en la que la fuerza se ha constituido como la principal fuente del Derecho.
Avanza la incertidumbre sobre el futuro, crece la volatilidad, aumentan las sospechas de que ese sindicato de matones sin fronteras se entiende. Se desvincula la política de los fundamentos de la economía, lo que solo ocurre en periodos de excepción.
Y eso que todavía no ha habido invasiones terrestres, como en algunos episodios recientes de nuestra historia, y que eran los que daban lugar al clásico concepto de guerra.
Y encima, Julio Iglesias.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




