Juan Pablo Calvás, periodista en Nuuk (Groenlandia): "La población tiene miedo, se preguntan cómo nos vamos a defender"
El periodista de Radio Caracol explica en 'Hora 25' las sensaciones de la población
Personas con banderas de Groenlandia protestan frente a la embajada de Estados Unidos en Copenhagen / Thomas Traasdahl (EFE)
Groenlandia ha atraído el foco mediático durante las últimas semanas, las repetidas alusiones por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al territorio, que pretende anexionar a su país, los ha llevado a las portadas continuamente. De hecho, los ministros de Exteriores, tanto de Dinamarca como de Groenlandia, se han reunido con representantes norteamericanos para abordar la situación.
Juan Pablo Calvás, periodista de Radio Caracol que está en Nuuk, una población de Groenlandia, ha pasado por Hora 25 para explicar cómo se siente la ciudadanía ante la situación que están viviendo.
Más información
"No son muchos los medios", asegura el periodista, que sin embargo, cuenta que todos los titulares iban dirigidos al mismo tema: "Todos coincidían en algo, la angustia de los adultos y sobre todo el miedo de los niños". Y hay una situación que Calvás remarca, y que reafirma lo que cuentan los titulares de la prensa: "Las calles de Nuuk, la capital groenlandesa, se empiezan a ver desiertas hacia las ocho de la noche, han quedado desiertas sobre las 17:30".
"En la calle principal de Nuuk no se ve lo que normalmente, hoy es distinto", relata el periodista desde su hotel, desde donde lee un letrero digital en el que se ponen las noticias que, "a pesar de que está en groenlandés se repite todo el tiempo una sigla, USA, hablan de Estados Unidos".
Los groenlandeses se preguntan cómo se podrían defender en caso de intervención estadounidense
Sobre una posible intervención de Estados Unidos, militar o no, Calvás explica que los civiles "tienen miedo a la posibilidad de que lleguen militarmente" porque se preguntan cómo van a poder defenderse. "Hay una pequeña división del Comando Ártico que es una operación conjunta de Dinamarca con algunos países de la OTAN pero no hay más, será un centenar de soldados, ese es el miedo", explica el periodista.
Respecto a cómo han reaccionado los políticos, Calvás remarca el silencio generalizado: "No sé si por una orden del primer ministro o por una decisión personal, todos han decidido guardar silencio". El periodista plantea la posibilidad de que sea una estrategia conjunta por la que dan la voz a un único representante para que no haya "ningún tipo de divergencia en el discurso".