Internacional

La extrema derecha registra una moción de censura contra Von der Leyen por el acuerdo con Mercosur

El grupo de Los Patriotas en la eurocámara, del que forma parte Vox, ha conseguido el umbral de apoyos requerido para presentar la que será la cuarta moción de censura a la que se enfrentará la alemana en esta legislatura. El rechazo de las fuerzas europeístas anticipa que no contará con los apoyos suficientes para que prospere

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llega a una reunión sobre Ucrania / OLIVIER HOSLET (EFE)

Bruselas

La extrema derecha en el Parlamento Europeo ha encontrado en el acuerdo con Mercosur una forma de capitalizar el rechazo de parte del campo y desgastar a la presidenta Von der Leyen. El grupo de extrema derecha Patriotas por Europa, liderado por la Agrupación Nacional francesa y del que forma parte Vox, ha registrado este miércoles una moción de censura en el Parlamento a la presidenta de la Comisión Europea.

El tercer grupo en la eurocámara ha conseguido el umbral mínimo de apoyos parlamentarios para registrar una moción que previsiblemente se debatirá y votará la próxima semana en el pleno de Estrasburgo. Será la cuarta a la que se somete la presidenta en esta legislatura y la segunda impulsada por la extrema derecha de Patriotas por Europa.

Pero como en las anteriores votaciones, el rechazo de las fuerzas europeístas que suman mayoría en la eurocámara dificulta que la moción prospere. Y la dinámica parlamentaria de no sumar sus votos a las propuestas de la extrema derecha hacen improbable que partidos franceses como la Francia Insumisa, que también rechazan Mercosur, apoyen la moción. Aun así, y a pesar de que la moción se ha registrado con varios apoyos del grupo parlamentario del que forma parte el partido de la italiana Giorgia Meloni y del grupo liderado por Alternativa por Alemania, los números no darían.

Ofensiva parlamentaria para frenar la ratificación de Mercosur

Patriotas por Europa acusa a la alemana de "ignorar deliberadamente las constantes protestas del campo" o "las advertencias de los estados miembros". Acusan a la presidenta de "imponer Mercosur a toda costa, sacrificando a agricultores y ganaderos". La Conferencia de Presidentes de la Eurocámara se reúne este miércoles por la tarde para decidir la fecha en que se votará la moción de censura en el pleno de la semana que viene en Estrasburgo. Por otro lado, los líderes de los grupos políticos también deberán decidir esta tarde si incluyen en la agenda dos intentos separados de llevar el acuerdo de Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para intentar paralizar la ratificación del pacto hasta que la corte comunitaria determine si es compatible con los tratados europeos.

La primera de estas dos resoluciones está firmada por 145 diputados de cinco grupos políticos diferentes, incluyendo a la Izquierda y los Verdes, mientras que la segunda ha sido impulsada por Patriotas y suma también una veintena de firmas adicionales de los ultraconservadores.

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...