La Fiscalía se opone a una querella contra Salazar porque deben ser las afectadas quienes denuncien
El Ministerio Público subraya que el acoso sexual no puede perseguirse sin el empuje de la víctima y descarta la iniciativa de HazteOír por falta de legitimidad
Paco Salazar durante la Sesión de Investidura en el Parlamento (Photo by Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images). / Pablo Blazquez Dominguez
La Fiscalía Provincial de Madrid ha informado en contra de la admisión a trámite de la querella que interpuso HazteOír el pasado diciembre contra el ex secretario de coordinación institucional en Moncloa, Francisco Salazar, por acoso sexual. Considera que la organización no está legitimada para obrar en nombre de unas mujeres cuya denuncia es necesaria en este tipo de delitos.
Más información
El informe, al que tuvo acceso la Cadena SER, se presenta ante el Juzgado de Violencia de Género número 8 de Madrid, donde recayó la querella. Argumenta que el texto sólo hace referencia a la existencia de "varias mujeres" que habrían sido víctimas de acoso sexual y que no aparecen identificadas en las noticias que cuentan sus relatos y se acompañan para sustentar la iniciativa.
Para la Fiscalía, esto es "un indicio evidente de su actitud y posicionamiento frente a la denuncia y de su voluntad contraria a ser identificadas".
"No sería procedente imponerles, mediante las diligencias propuestas en la presente querella, ser identificadas contra su voluntad, todo ello sin perjuicio de su derecho a interponer la correspondiente denuncia", explica.
Así, aprecia que concurre una "falta de legitimación del querellante como acusación popular" porque el acoso sexual es un delito semipúblico que requiere "la denuncia de la persona agraviada para ejercitar cualquier acción legal".
"La ausencia de este presupuesto procesal excluye la posibilidad de que la querella de un tercero ajeno al hecho delictivo permita la puesta en marcha de un procedimiento penal", señala.